Leer, ver y rayarse
Hace ya como un mes terminé de leer la Trilogía de Nueva York de Paul Auster y la versión gráfica de La ciudad de cristal, la primera novela de la tripleta. Lo único que puedo decir es que uno es el centro del mundo, uno es la medida de todas las cosas y todas las cosas pasan y todas las personas existen para afectarlo a uno. Uno solito y nadie más: todos los círculos comienzan y se cierran en uno. Este es el único consuelo que nos queda al enfrentarnos ante esta mierda de verdad, que está en Habitación cerrada:
La vida no es más que la suma de hechos contingentes, una crónica de intersecciones casuales, de azares, de sucesos fortuitos que no develan nada más que su propia falta de propósito.
La misma sensación tuve anoche cuando vi Oldboy, película que por alguna estúpida razón —la misma de siempre— tradujeron como Cinco días para vengarse. Claro, con ese título en español queda solo lo que dice el tipo que critica películas en las ex Lecturas dominicales. Que Chaan-wok Park —Park es como el Pérez de Corea, al parecer— es el Tarantino coreano, que la violencia sin sentido, que la escandalosa sangre y los dientes escupidos.
Pues esas peleas «sin sentido» son una proeza cinematográfica. «Pero es que no tienen la belleza de las peleas entre bambúes de El tigre y el dragón». Pues por eso mismo. Hay una secuencia de más de cinco minutos en que pasa de todo: sangre, sudor, cansancio, miedo. Una coreografía sin pasos de baile, auténticos pasos de la vida diaria.
Volvamos al título. O mejor no. Mejor verla y saber por qué la película no es sobre la venganza sino sobre cómo uno es realmente lo único que existe en este mundo. Y que el diámetro del círculo es muy pequeño.
April 19th, 2006 at 12:38
tiene toda la razon
April 19th, 2006 at 14:28
Si! OldBoy es una de mis favoritas. Es mucho más que violencia eso seguro, el guión me parecio superbueno. Me parece tenaz que hasta ahora llega a Colombia, al fin y al cabo es del 2003!!
April 19th, 2006 at 15:07
Esta vez si tienes razon, es como hace poco que soñe con muchos Nelson riendose de mi y señalandome y diciendo ja ja y uno despues se despertaba y ya no estaban los Nelson y Nelson no volveria a aprecer, ni en sueños.
April 19th, 2006 at 16:25
No te parece que es de ESAS buenas películas que hay que ver por lo menos cuatro veces para entender todos los detalles de la trama?
Habrá que buscar el comic…
April 19th, 2006 at 16:28
Ah! Y si, la escena de la pelea con el martillo es mejor que cualquier escena de pelea de cualquier culebrón de cualquier Ang Lee…
April 22nd, 2006 at 08:08
¿no que no leías?
May 5th, 2006 at 04:10
bla bla bla
June 6th, 2016 at 11:04
Thanks for sharing your thoughts on blogroll. Regards
Review my page: TomiAMcaulay