Te rasca el culo
Qué pereza la oclofobia que tanta gente demuestra cuando habla de los procesos en internet, especialmente cuando hablan de socialización. Qué platonismo insoportable. Se manifiesta en todo. Cuando la gente usa internet para hablar con otra gente, dicen, «no es real, es virtual». Ese es el centro del problema.
Esos adjetivos se presentan como antónimos, como condiciones mutuamente excluyentes, con naturalezas distintas. Nada «virtual» tiene respaldo «real» porque es falso. Todo lo virtual es siempre lo que queremos ser, lo que nos fue negado, nuestras frustraciones resueltas: los gordos son flacos, los feos son bonitos, los viejos son jóvenes, los fracasados son exitosos. La imagen siempre será un engaño, una composición meticulosa y estratégica. Pero posar de algo y que resulte creíble es un talento poco frecuente y difícil de desarrollar. En fin, cualquier persona que aparezca en internet tiene algún respaldo y generalmente será alguien «de verdad».
Mucha gente le tiene miedo a «la gente de internet» porque son desconocidos. ¿Cuándo alguien se vuelve por fin conocido? Esa gente no debería salir nunca de su casa. Qué miedo el busetero desconocido, el taxista desconocido, el man desconocido del carro de al lado, la señora de la panadería donde me cogió el aguacero, etc. Qué miedo la gente: «¿no le da miedo? Usted no es normal». Esa gente no debería enviar a sus niños al colegio, habiendo tanto niño y profesor desconocido, todos ellos violadores en potencia.
Pero más que el miedo a la gente me da pereza el miedo a la «información ilegítima». Este fin de semana salió en El Tiempo una entrevista con Pico Iyer, uno de esos espíritus cosmopolitas que tanto gustan en el inevitablemente arribista festival del Malpensante. El tipo se gana la vida escribiendo sobre sus viajes, explicando las ricas culturas de los países que visita, rompiendo la barrera cultural, etc.
Para justificar por qué no usa internet, el tamil no atigrado dice que no quiere «ver el mundo a través de una segunda mano … la gente se mete en su sentido de la certidumbre y cierran las puertas a los que piensan distinto. La tecnología te hace menos reflexivo y provinciano en el pensamiento». Igual que cuando se lee: qué porquería tantas ideas de segunda mano y tantas reflexiones prestadas —incluyendo las de este señor— cuando uno mismo puede coger su mochila e irse de viaje, ojalá ligero de equipaje, porque mis categorías a priori, que no pesan nada, bastan; porque la verdad es que la plata me la gasto precisamente viajando. Ah, mierda, otra cuenta para pagar.
La otra pieza la aporta Umberto Eco, santo de mi devoción, pero que desde hace rato tiene su discursillo de fobia por lo «virtual». Hace unos años en la Lerner pusieron en cada esquina un recuadrito con una foto de él sosteniendo un libro y abajo un texto que hablaba del crujir de las páginas y el olor y otras bellas razones para comprar más papel y… ¿menos pdf? En la columna de él que publicó El Espectador (originalmente aparecida en L’Espresso) habla, sin mencionarlo, del problema de la contaminación informativa o exceso de cosas que para qué.
Eco dice algo cierto, como observación, y es que «la cultura» es una colección de cosas que realmente interesan; no menciona, claro, a quiénes interesa ni por qué, como nunca lo hace en Apocalípticos e integrados. Entonces qué pereza, dice él, que en internet quede tanta cosa guardada, tanta cosa que no debería ser registrada. Y nos habla de Funes, el «búfalo de San Luis». No sé si Eco se imagina que cuando uno «se conecta» se pone a ver cada registro que exista, a asimilar y ordenar cada bit en la cabeza de cada uno. No sé si Eco, cuando va a una biblioteca, se lee todos los libros, acaso porque confía en que su existencia ahí es garantía de importancia. Supongo que es así y que el pobre está confundido. O nos está confundiendo. Él es así y le gusta. Malparido.
June 30th, 2008 at 14:05
Juepucha, que perro, vete a rasarte el culo jajaja
me acuerda mucho de baño cuando leo el blog
Si animos de ofender
June 30th, 2008 at 15:06
tal vez sea la Web20fobia, se querían quedar en la 1.0, donde el contenido era generado por pocos.
June 30th, 2008 at 16:55
Es algo ironico ver que lo que dice el señor Eco, tambien sale en la version online del periodico el espectador, y que sean los lectores de este medio los que le pongan mas cuidado, y comenten hacerca de cada perndejada que dice…..
June 30th, 2008 at 17:00
yassef:
yo creo que es oclofobia, una manifestación más.
pelao:
si me va a comentar hágalo acá, por dios. y es arribista porque son arribistas todos los eventos de “la cultura” en colombia: recitales, conciertos, ópera, teatro, cierta literatura, cierto cine, ciertas arquitecturas, la plástica y, ahora, ciertas culinarias. y el malpensante, por su lenguaje, por los lugares que ocupa geográfica y socialmente, es un asunto de diferenciación social. a esa diferenciación social deliberada que pone a quien habla por encima de otros también la considero arribismo. cfr.
diego:
quién sabe qué tanto haya dado de qué hablar esta columna. a ver buscamos en google.
June 30th, 2008 at 17:06
Y los eventos no arribistas no son también “asuntos de diferenciación social”?
June 30th, 2008 at 17:26
Yo creo que también le rasca el culo a la ministra Martha Lucía Ramírez, beata frígida, cuando dice “Sería tan lindo que todos estos niños del Vichada tuvieran acceso a la Internet…”
June 30th, 2008 at 22:05
pelao:
digamos que no creo que lo sean deliberadamente. y en consecuencia, por la definición propuesta, no son arribistas.
lanark:
sí, es un asunto de estética.
July 1st, 2008 at 00:18
y acaso tener un blog no es arribista, por más que digan lo que digan los patriarcas del 2.0?
July 1st, 2008 at 09:33
jose:
no creo.
July 2nd, 2008 at 09:11
Para tener un blog no hace falta mucha posición social. Tal vez para conjugar bien los verbos, estructurar bien las frases, y, sobre todo, para dar una impresión cool, sí haga falta haberse arrimado a algún sitio donde eso se le pegue. Pero también se puede aprender sólo, si no, pregúntele a don Jaime Ruiz.
Por otra parte, los encuentros de blogueros jamás serán tan arribistas como el Cha Cha Bash (no sé si todavía sea, lo era en mis tiempos), que ni siquiera ha tenido jamás una página web decente.
En un país donde Alberto Casas Santamaría puede ser ministro de cultura, ser articulado no puede ser mucha señal de estatus. No sé por qué a tanta gente le provoca complejos sociales su poca capacidad para escribir (sea por falta de cosas qué escribir o de habilidad para escribirlas), si buena parte de nuestra élite se compone de analfabetos funcionales. Aprendan a ser como Julito, que parece tan fino haciendo alardes de ignorancia.
July 4th, 2008 at 08:32
“Mucha gente le tiene miedo a «la gente de internet» porque son desconocidos. ¿Cuándo alguien se vuelve por fin conocido? Esa gente no debería salir nunca de su casa. Qué miedo el busetero desconocido, el taxista desconocido, el man desconocido del carro de al lado, la señora de la panadería donde me cogió el aguacero, etc”
acá José pablo feinmann, filósofo y periodista anduvo despotricando en contra de los blogs, y me parece que algo de miedo había ahí, en ese discurso facho de necesidad de un jefe de redacción y en eso de que cualquier boludo puede escribir en internet
July 4th, 2008 at 10:23
Jajajajaja, que bueno, jajajajaja, ese miedo de “la gente de bien, la gente de buena familia, la gente de tierra caliente” jajajajaja, en fin juazz, linkeado, no se si será atrevido pedir que me linkees también, jajajaja!
July 4th, 2008 at 14:42
liyo:
claro, es que cualquier pendejo puede escribir, así como cualquier persona más o menos puede decir barbaridades con la boquita. el “problema” para eco es que todo quede registrado. y está bien! mientras no sea uno funes el memorioso. en las bibliotecas también se puede encontrar cualquier basura.
July 4th, 2008 at 23:33
Hace mucho no me daba tanto gusto en leer algo de acá, como hoy… buen artículo.
En lo personal pienso que no se puede ir a los extremos, considero que lo malo no es el conocer a personas por internet, hay que ser conscientes que si de por si en una fiesta se tiende a decir mentiras, en internet también se hace lo mismo y la gran diferencia es que no le andas viendo el rostro al personaje en cuestión… es todo y en ese punto, pienso que lo realmente malo es ser ingenuos… porque pensar que la internet es el hoyo negro de las relaciones humanas me parece absurdo, pero bueno, aun cuando claro, lo que se torna tedioso es que una termine reemplazando un café o una cerveza o cualquier cosa, con los amigos, por andar llegando corriendo a casa para chatear con medio mundo.
Por eso digo que los extremos son malos… la idea no es llegar a ser un friki pero tampoco se puede mirar con antipatía algo que trasciende de los chat vulgares y demás avatares de la red.
¡Saludos!
July 4th, 2008 at 23:35
Y si… el festival malpensante estuvo marcadamente arribista y elitista, y lo digo porque asistí a dos eventos y debo decir que tiene varias cosas reprochables, aunque hay que reconocerle sus cositas buenas.
Chau :D
July 5th, 2008 at 03:22
De acuerdo con el gruñir del zipa, sobre todo en la critica a Eco
July 5th, 2008 at 20:39
Oiga…para cuando su comentario de Ingrid? Osea, su teoría…quiero leerla, ya!
July 5th, 2008 at 23:30
emi:
mis comentarios sobre lo de íngrid están en varios de mis tweets más recientes. ¿algo como general? no tengo nada que decir, solo unas impresiones ahí. ingrid nunca me cayó bien y, asi como muchos más piensan y saben, el secuestro iba a terminar beneficiándola, por el motivo que fuera. la dejo con esto, solamente, amiga: http://twitter.com/juglardelzipa/statuses/848973137
July 8th, 2008 at 22:16
Perdonará que no comente la entrada. Soy muy simple y mis palabras son poco macarrónicas. Me entretuve leyendo hambres atrasadas. Es la segunda vez que paso por acá gracias a que lo encontré en un lugar que visito con frecuencia: Bestiario del balón. Me ganó la curiosidad. Por ahí lo seguiré leyendo.
July 8th, 2008 at 23:05
carolina:
muchas gracias. bienvenida.
July 10th, 2008 at 10:51
ah,si querias decir que soy una caspa,lo soy,si no querias decir eso,igual lo soy-.
July 10th, 2008 at 12:52
fran:
¿qué? ¿lo de las infografías? no, lo decía por el video, no porque lo haya publicado.
July 12th, 2008 at 06:49
Hola soy de Esquel, patagonia Argentina. Periodista cultural. www.egononfui.blogspot.com
besos y vasos
Mauro Mateos
July 12th, 2008 at 14:48
Apreciado Juglar.
Hace rato no lo vistaba. Me alegra hacerlo y encontrar este texto que rescato por su marcado vestigio “Olayista” que celebro y comparto.
Citando a Páez, “como todo buen narciso, nadie como yo”. ‘¿En qué momento establecieron estos supuestos “conocidos” que la interacción física con otra persona era parte de la socialización?. Desde eones estos siniestros personajes vienen “interactuando” entre ellos y en lugar de conseguir una “sociedad” lo único que han logrado es multiplicar el hambre y la miseria y poblarnos de lo que ellos mismos titulan “desconocidos”. Es decir, que tal como el barbado dios, estos hijos de cristiano son generadores de su propio verdugo.
¿No es más fácil aceptar que Internet, sea cual sea su finalidad, por lo menos ha modificado las ayudas masturbatorias, y que del indescifrable decodificado de Private Gold se pasó a video chat con “random bitch” que muestra las tetas en Badoo?
En cuanto a Eco, quién también es santo de mi devoción (no confundir con Santos en Votación), es de entender que un personaje como él, anacrónico y universal a la vez, padezca ese romanticismo inofensivo por la labor editorial… recuerde a Manuzio en El Péndulo.
July 23rd, 2008 at 16:25
Me gustó el adjetivo del Tamil no atigrado. Fino!
Pero requiere una referencia amplia a los grupos terroristas que, al interior de tu nota, no incluyes; ni siquiera con pie de página.
Rigurosidad teórica, Miguel, rigurosidad!
July 23rd, 2008 at 21:28
populina:
no, pero si son esos guiños arribistas para la más gentil y distinguida clientela de este chuzo.
July 27th, 2008 at 09:19
Muy gracioso, eso me recuerda a un profe que vilmente nos humillaba porque el muy maldito sabía sacar hasta aproximaciones de logaritmos naturales SIN CALCULADORA!!!!, era ahí cuando nos decía “es que ustedes usan mucha tecnología y ni saben cómo funciona”, yo se manejar n-1 de las n funciones de la desgraciada calculadora, pero eso fue bastante humillante…
Tal vez estos señores pretendan con su arribismo seguir siendo los que tienen acceso al conocimiento… haber, miremos, cuanto puede costar x libro reteso en una librería?… mientras que en un ordenador te lo bajas graaatis, y si se te da la gana lo imprimis, claro, es que a nadie le conviene que las masas aprendan… o por lo menos gratis, no. Ellos son felices con su copyright, recuerdo cuando por eso cerraron la ftp de michel -por derechos de autor-, de la cual descargaba felizmente libros…
En cuanto al miedo a la gente de internet, es el mito de las noticias, es que esos violadores en los chats y todo eso, se ha convertido en el coco posmoderno, lo caja es que cuando lo necesitan a uno, ahí uno se convierte en un salvador en vez de ser el usual coco, si no me creen visiten cualquier banco, cuanto darían porque en una maldita hora pico supieran manejarlo y no tener que hacer la fiiiila, o con las hojas de vida… etc etc etc….
saludos.
August 15th, 2008 at 16:22
muy divertido el blog, vuelvo por acá.
August 15th, 2008 at 17:13
maggie:
¡bienvenida siempre! espero que yo también vuelva por aquí…
October 19th, 2008 at 09:33
espero que anden bien las cosas con el tema del bestiarismo -tal parece que si-, don juglar del zipa, pensándolo bien, yo como que le voy a tener miedo a esa gente de la interné cuyo nick sea “juglar del zipa”, jeje.
mentiras.
saludos pues.
April 8th, 2009 at 11:27
Recuerdo haber leído que cuando Gutemberg inventó la imprenta de tipos móviles (porque la normalita ya era cuento chino) la idea era imprimir sólo obras edificantes (ah, sí, y la biblia). Sin embargo, la industria editorial sólo vino a despegar como negocio cuando se empezaron a imprimir periódicos con chismes. El invento de las revistas a color se volvió realmente rentable cuando se popularizaron las revistas porno. La video casetera que pretendía popularizar la cultura y el buen cine sólo se masificó (e hizo ganar al VHS sobre el formato Beta) gracias al mercado del porno. Y el invento de las cámaras digitales ha traído menos fotos artísticas a flickr que videos porno caseros a RedTube y fotos de fiestas a facebook.
Mi punto es que los seres humanos seremos básicamente los mismos, sin importar qué tecnología pongan a nuestro alcance. Internet es un nuevo medio para hacer exactamente lo mismo que hacíamos antes: socializar, chismosear, ver porno, etc. sólo que en otras condiciones con menos limitaciones de distancia, tiempo y costo.
Buena entrada :)