Regeneración reloaded
El viernes se lanzó la nueva «marca Colombia», la nueva estrategia para «vender» el país en el exterior, fundamentalmente en materia de turismo y productos (q.v. Dinero, La República, Portafolio). Según lo que se dijo ayer en la reunioncita con el presidentico, el logosímbolo y el eslogan no fueron bien recibidos.
Yo creo que es un logo bueno y bonito.
En primer lugar, tiene limpieza, cosa que le faltaba al caracol tricolor que se había usado hasta ahora; mientras el caracol es digno de comentarios «eso lo hace mi hijo de tres años», al corazón se le ve trabajo. En segundo lugar, no apela al lugar común de hoy en día, a saber, el tunjo, el sombrero vueltiao, la sabrosura, el tricolor, etc. como el caracol. En tercer lugar, tiene mucho mayor poder retórico y sintético que el dicho caracol y muchos niveles de coherencia con el eslogan que dice «Colombia es pasión»: país de padecimiento, país irracional, amor al país, etc.
Por eso, desde el punto de vista del diseño, creo que es un logo bueno y bonito y habría darse por satisfechos. Pero no me gusta por lo que representa.
Tal vez es paranoia, pero la retórica del loguito parece que nos hace regresar a los tiempos en que Miguel Antonio Caro publicaba El Tradicionista; o a 1886 cuando la Constitución —golazo de la Regeneración y el confesionalismo de Caro— comenzaba con «En nombre de Dios, fuente suprema de toda autoridad»; o del voto político-religioso que se proclamó en 1902, cuando se acabó la Guerra de los Mil Días y cuya materialización es la basílica del Voto Nacional, en el Parque de los Mártires de Bogotá; o a la ley por la que, cincuenta años después, el país se le endosó oficialmente al Sagrado Corazón de Jesús y que fue declarada inconstitucional en 1994. Precisamente esa inconstitucionalidad es la que me preocupa.
Mientras que la nueva constitución —con todos sus problemas «operativos»— reconoce en Colombia la diversidad de culturas —y sobre todo la laicidad—, esta marca es evidente interpretación del corazón flambeado del salvador de la humanidad, cuyas palabras, además, aún tenemos que recordar todos los colombianos según las líneas del segundo himno nacional más bonito del mundo —otra herencia de la Regeneración—. Y todo por cortesía de la veneración estética de este símbolo del señor Carlos Lersundy, que colaboró en su creación y que lo considera un efectivo símbolo del padecimiento del país. Muy barroco el asunto.
Pero, aparte de la explicación estética e histórica, me preocuparía mucho que además hubiera detrás alguna intención de seguir regresando a épocas ya lejanas en las que el centralismo, el presidencialismo, el latinismo, el hablar de dios, Iglesia y moral cristiana en la política estaban muy en boga. Simples paranoias, claro, que al fin y al cabo nuestro gobernante es liberal y ellos creen en la laicidad y esas cosas que ya dije. Aunque en la Regeneración también se practicaba el cambio de bando y la creación de partidos alrededor de una sola persona… Simples paranoias.
Será mejor quedarse con que el símbolo no le está comunicando mucho a alguna gente, que solo vea en este un cursi corazoncito rojo como de «Amor es…». Tal vez el tricolor sea el mejor símbolo de la diversidad del país porque, como decía Fucó, son los colores primarios —y ojo con la observación de que solo se ha tenido en cuenta el color rojo—. Pero de malas, porque igual seguirá siendo símbolo de «patria» en pulseritas y de no ser terrorista. Paranoia, paranoia.
August 28th, 2005 at 22:08
No me gusta el loguito no porque me parezca feo por le contrario e sbonito pero no me parece que exalte la pasión por ser colombianos, me pareció mas iconito bonito de algún lugar en donde se vnedan bebidas caleintes, porque independientemente de todo lo que tenga de investigación cuando lo vi por primera vez no lo asocie a una nueva marca de colombia en lugar del caracol que habria podido hacer un niño pero que a su vez era contundente, no por eso digo que me encante. Bonito pero no me gustó
August 28th, 2005 at 22:20
Visualmente interesante, “bonito” como dirían las mamás de los que estudian Diseño…pero, no creo que sea propio de representar un país.
August 28th, 2005 at 22:36
Bueno, pues el lanzamiento en verdad fue el jueves por la noche con bastante bombo.
Hay otro artículo acerca de esta estrategia de comunicación en la revista P & M del mes de agosto.
Su opinión, tan valiosa por el simple hecho de venir de usted, llega al mismo punto de la Pasión, palabra y argumento que hizo que la agencia que trabaja en este proyecto ganara ante otras cuatro que fueron escojidas. No se hasta que punto el tema llegue hasta donde usted lo extiende. Lo cierto es que el logo sí está bonito y lo demás que va a salir también lo es. No puedo decir más.
En fin, pues por qué no decirlo…
¡¡¡Me siento orgulloso de estar trabajando justamente en esta agencia!!!
August 28th, 2005 at 23:22
Puede que el corazón como tal no sea sujeto de paranoia, pero la paranoia es muy válida y muy vigente… Esperemos que no lo sea por mucho tiempo
August 29th, 2005 at 00:01
que significa catalogar a un LOGO como loguito y despues agregarle el adjetivo de BONITO? En alto grado, equivale a no decir nada, NADITA (para que suene mas BONITO). Acudir a recursos historicos incoherentes, inconexos y desproporcionados al objeto, reflejan inquebrantables dotes de paranoia, y precisamente, comprueba que cuando se quiere justificar algo, se recurre a cualquier cosa que este a primera mano. Tal vez el error, ERRORCITO (para que suene mas BONITO) se encuentra en decir que el loguito NOS HACE (en vez de ME HACE) regresar a la epoca en que … Carreta. El logo que propone la venta de un pais, nos remite a cuanta carreta se pueda producir, por ejemplo , yo podria argumentar ( entre infinitos argumentos que puede producir la razon): este logo nos hace pensar en que la politica comercial colombiana encuentra herramientas imaginarias para avanzar en el escenario internacional, NOS REMONTA a la aclamada pelicula LOVER COMEBACK de Delbert Mann, en la que se crea toda una estrategia publicitaria alrededor de un producto que ni siquiera existe THE V DAY HAS ARRIVED. THE LOGO DAY HAS ARRIVED. Solo recurrentes carcajadas fluyen al ver por primera vez aquel logo, y nada de historia, nada de peliculas, ni paranoias. Pero nunca decir, qué logo tan bonito. Solo reir ante estrategias inhertes. cual es el producto? PASION? Vendemos PASION al mundo? y sin tanta historia, pensemos, que es lo que verdaderamente se esta queriendo decir con ese logo. que vendemos pasion? y a partir de ahí, sí sería sano empezar a inferir diferentes perspectivas acerca de la relación entre pasión y colombia. es decir, una vez mas, influenciados por la publicidad mentirosa, estamos vendiendo algo que no existe, aquello que NO ES, a ver si de golpe algun dia, la negacion se manifiesta como mecanismo de creacion del ALGO. Tan solo niega y crearas “Colombia es pasion”, vuelvo a reir. TAN TAN.
August 29th, 2005 at 00:17
Vastolo se refiere a esta película http://www.imdb.com/title/tt0055100/
Vastolo:
Tiene toda la razón.
Acaso me hizo falta decir precisamente “el loguito es bonito y ya”.
Pero no… sí hay algo más (llámelo paranoia de historiador) y por eso tanta verborrea, por más que le parezca inconexa. Por ejemplo, hoy mismo ya pude ver algunas ventanas decoradas con la deliciosa efigie.
August 29th, 2005 at 09:08
[…] rior. interesante despliegue del tema nos trae nuestro amigo juglar del zipa en su blog [link] 9 Responses to “Colombia es pasión” […]
August 29th, 2005 at 10:14
Corazon? a mi me pareció un Mapita de Colombiita.
August 29th, 2005 at 10:40
Ummmm…
a decir verdad luego de leer esto sali un tantico a ver al Sagrado Heart de Jesus y…sorpresa!..son igualiticos!
otra para alimentar la paranoia: uno de los comerciales es un Cura en una misa hablando estilo futbol…coincidencia?
Y recuerdan, Mano firme y Corazon Grande?
entonces no se. la verdad la idea del logo del caracol guapachoso era que sirviera de imagen del pais al estilo Monte Fuji, Torre de Pisa, estatua de la Libertad, torre eiffel y asi. pero era muy artificial y francamente HORROROSO. este parece muy artificial y menos Horroroso, pero igualmente preocupante…
y si la jugada va por ese lado (clericalismo, Carnita y Huesitos,etc), yo me empiezo a preocupar por judio…
Igual, amanecera y veremos.
See ya!
Kozure
August 29th, 2005 at 10:47
Chacal:
A mí me pareció que podía ser una C y una P.
Kozure:
¿Comerciales? ¿Ya hay comerciales? Jo… desgracia.
August 29th, 2005 at 11:15
Que interesante levantar el polvo del jardín estético… parecería, en la actualidad y luego del escándalo de kalé, algo desprovisto de sentido.
Un logo, vaya que es algo interesante. Unos pedazos de formas toman tan acalorado presupuesto? bah, se las dieran al tango!
Propongo esto entonces, hagan una convocatorioa pública… ahhh no, esos milloncitos se los tienen que llevar algun grupo con apellido de toro, write o pombo… pero lo que le gusta al 80% de la población Colombiana (que claro que le gustará Kalé, Diomedes y todos sus demonios) no lo toman en cuenta.
Actualmente siento, que es imposible poner de acuerdo a tanta gente y lo más conveniente es hacer algo “bonito”, para dejar a todo el mundo contento. Algo atrevido, no, Algo metafórico (que es lo más simple) no. Seguimos siendo los mismos godos de siempre, aunque la imágen se ambiente únicamente de rojo pasión.
Que sería entonces de una imagen que represente fielmente a los Colombianos y sus diversos gustos visuales?
tocaría leer a Kant y luego hablamos.
August 29th, 2005 at 11:17
¿Paranoia? Ya somos dos. Cuando lo contemplé -qué será que cuando uno está fuera se vuelve más meloso con la patria- se me transformó en un corazón grande, tan grande como el de nuestro Presidente. Lo vi a él, con el frac de España, poniendo su mano firme en su corazón y luego, con lágrimas en los ojos, ví como ese corazón rojo (no el rojo azumadrado del Partido Liberal) se desprendía de su pecho para alumbrarnos a todos los colombianos hasta el 2019.
¡Snif!
August 29th, 2005 at 11:42
Paranoia… Acabo de enterarme de que el logo es la imagen de Colombia. Lo vi por primera vez el sábado, por TV, en el partido Santafé - Millos y creí que era un emblema de juego limpio, no barras bravas o algo así… Definitivamente es una alusión al sagrado corazón, pero hay que tener en cuenta que Colombia está consagrada al corazón rojo pasión… Yo pondría el loguito ése y diría “el país del sagrado corazón”.
Ah, y para complementar a marsares, hay que tener en cuenta que, de la manito firme en el pechito grande, al bracito estiradito “heil Uribe”, hay menos de un metro de distancia.
Y muy pachuco o corroncho o lo que sea, pero me gustaba el caracolito. Era un buen emblema genérico, no hacía alusión directa al sombrero vueltiao ni a la ruana wayú, era genérico.
August 29th, 2005 at 11:45
Ah, y sí, no habrá que esperar mucho para que marcas de chocolate y café empiecen a formar el caleidoscópico corazón saliendo de una taza caliente de su producto.
August 29th, 2005 at 13:18
Yo después de la presentación llegue a la misma conclusión… es el sagrado corazón… y en principio me gusta el símbolo y su referencia, aunque cada vez estoy más seguro que escoger esa referencia católica es una apuesta riesgosa.
Y no comienzo otra vez en contra de los comerciales… que poco me gustaron.
August 29th, 2005 at 14:31
A mí se me hace que eso es como cuando una señora que está por debajo de la línea de la misería, el marido y los hijos le pegan y el techo de zinc de la casa está por caerse cree que todo está arreglado o se va a arreglar yendo a donde el peluquero del barrio a tinturarse el pelo y hacerse la permanente.
August 29th, 2005 at 15:22
No logre ver el logo completo asi que no puedo decir mucho. Pero, se me ocurre que en un pais latino donde las primeras damas no son precisamente el poder detras del poder, diria que el que la campana haya sido promovida y lanzada por Dona Lina, que segun dicen es una bacana; le da cierto perfil de costurero al asunto. Y en ese contexto si me parece que la cosa no va a llegar muy lejos. De todas maneras se me quedan en el tintero algunas preguntas:
1. Cuanto costo el diseno de la campana?
2. Como se escogio al creativo?
3. Participo algun colombiano (quien en la parte creativa del asunto?
4. Como se va a lanzar esa vaina en el extranjero?
5. Fue cierto que Saatchi estuvo compitiendo por la campana?
Las frases : uhmm eso de la pasion solo vende “banana republicas” o helados belgas en temporada de verano.
En fin ya hablaremos cuando la vea en contexto y “funcionando”
August 29th, 2005 at 15:22
pue si migue, hay por lo menos DOS comerciales. mucho ojo al del cura, por lo que tiene de significado oculto.
y les recuerdo que por ley, declarar a este pais como “del sagrado corazon” es inconstitucional, asi que no se… les auguro que pronto alguien demandara el corazoncito rojo ese…
See ya!
kozure
August 29th, 2005 at 15:42
Jazz:
Las respuestas a algunas de tus preguntas están en los blogs de Pixtorm y en Y güepa (puedes ver los links en la columna derecha de mi página). Y el logo entero lo puedes ver haciendo click en la fotico.
August 29th, 2005 at 16:06
Pues a mi me gusta, y Olaya anda como neurótico. No jodan tanto, y ¡pónagnse serios! ¿No ven que así están ayudando a la amraña de narcoterroristas que asolan nuestros campitos? ¿No entienden que acá “ese gustico” hay que dejarlo para más tarde, y que debemos encomendar nuestras almas al Señor? ¿Es que no entienden que nuestras amadas Fuerzas Militares hacen grandes redadas para acabar con los infames colaboradores de la subversión que, además, ocuapn las bellas fincas de los prohombres de la patria? Por eso Colombia es pasión: porque producimos maracuyá y todos sumos buenos uribistas que desean la salvación de la patria o malos antiuribistas que le regalamos el país a los apátridas narcoterroristas. (pucha verborrea de histeriador)
August 29th, 2005 at 16:09
Lewinski:
¡Ah sí! Resulta que las propagandas -según leí- también son digno ejemplo de chauvinismo ignorante. Dizque el maracuyá “solo” se da en Colombia. Claro… uf… y quién sabe cuántos patrimonios que “solo” hay en este país y me imagino que todos deben de ser frutas…
Mmmm… hablar de la curuba les quedaba más cascaroso.
August 29th, 2005 at 16:38
si miguel. es que la Parchita es otra fruta diferente de Nuestra maracuya, como no lo habiamos notado…
August 29th, 2005 at 17:06
¿Quieren ver los comerciales?… “se les tiene”:
http://www.colombiaespasion.com.co/descargas2.htm
Ojo al que habla del Maracuyá
August 29th, 2005 at 17:22
Bien Juglar. Veo que esta propuesta de campaña no es de su agrado. Y las razones que usted da son otra válida perspectiva de las ejecuciones. Por cierto, no se dicen propagandas sino comerciales.
Sin embargo me gustaría conocer no solo sus críticas sino también algo de propuesta. Si usted estuviera en el lugar de los creativos o diseñadores o fuera la cabeza del proyecto, ¿qué camino tomaría? Si esta empresa fuera puesta en sus manos ¿usted qué haría?
Agradezco su respuesta que puede caer en buen momento en las manos de quienes se encuentran trabajando en esta estrategia dentro de la agencia. Y más exactamente, en las hermosas manos de nuestra querida ‘jefecita’.
August 29th, 2005 at 17:37
David:
De hecho creo que sí son PROPAGANDA… jajajajajaja.
Yo me hago la misma pregunta. ¿Qué haría yo? La crítica que le hago puntualmente es la siguiente: ¿es una campaña para los colombianos o para venderle el país al extranjero? Al parecer es lo primero y por eso me parece que es PROPAGANDA. Eso es lo que no me gusta. Si fuera COMERCIAL pues sería más claro que se lo están vendiendo a extranjeros pa que exporten y así. (Pille el post al respecto que quedó en el blog de Iván Rodero: http://www.ivanrodero.com/blogoropo). De resto todo es muy bonito y coherente, ya lo dije, como la página y los colores, por cierto con tonalidades muy de la nueva imagen de Avianca.
Mejor usted que está empapado del asunto cuéntenos cómo salió todo eso, sobre todo teniendo en cuenta la mala reputación de los publicistas, solo comparable con la de los periodistas. Y usted es comunicador así que anda en ambos barcos, jejeje.
Un abrazo.
August 29th, 2005 at 18:50
Gracias por esa prontísima respuesta.
Las ejecuciones tienen esa ‘cosa bonita’, ese atractivo, ese algo similar que tienen muchas mujeres que sin ser hermosas lo terminan siendo.
Esta es una campaña para los colombianos Y para venderle el país al extranjero. Lograr inversiones de otros países y hacer que nosotros cambiemos de actitud. Una gráfica, que está al alcance de todos y puede dar una somera idea de la situación, enseña mediante un circulito que:
Mejor imagen = + negocios, + inversión, más turismo = más empleo = mayor consumo y prosperidad = mejor imagen = + negocios….
Estas afirmaciones y otras más, junto con el circulito y la historieta de la vaina, aparecen en la edición de agosto de la revista P&M. En la página web no sale completo el artículo. Yo tengo la revista. No se si de alguna manera lo pudiera usted poner entero para que todos los leyeran. O qué se yo…
Iván Rodero, al igual que usted, tienen razón en bastantes cosas. Opiniones que puedo hacer llegar a quienes llevan las cuerdas de esta campaña. El proyecto lleva aun unos pocos días y pues su desarrollo puede ir cambiando en el camino. El tiempo lo dirá.
Desde que empecé a empaparme del tema venia cavilando que yo habría hecho que la vaina fuera más dirigida hacia el país y cosas más atractivas para vender que la misma gente. Lo que dice Iván es bastante cierto. Saber que existen lugares y vainas más fuertes para vender.
Y pues vea usted que, sin querer queriendo, dio más luz a algo que tenía en mente. Para que vea que hasta en las más oscuras embarcaciones, sea de publicistas o ‘periodistas’, las cosas pueden dar un giro.
Por último, no por el hecho que haya estudiado Comunicación quiere decir que sea periodista. Periodismo es un énfasis más como lo es Producción Audiovisual o Editorial. Yo no elevé velas en ninguna de esas caravelas.
¿O es que usted va echando remo en el mismo botecito inflable de Juanita Uribe y The History Channel?
Espero una respuesta. Un gran abrazo.
August 29th, 2005 at 21:05
David:
El tema me interesa. Mi tesis iba a ser sobre construccion cotidiana y “banal” de identidad. La construcción de identidad (la propaganda) siempre ha estado en manos de los publicistas, que era como en el siglo XIX se les decía a los periodistas.
La Regeneración fue uno de esos tantos intentos de construcción de identidad. Colombia SÍ tiene identidad, aunque no parezca. Hay estereotipos suficientes, incluso el Sagrado Corazón funciona.
Bueno, David, por qué no nos cuenta cuál ha sido el papel de Lersundy en esto, creo que es una cuestión importante.
Un abrazo.
August 29th, 2005 at 22:26
No me gusta este logo pero me parece adecuado a la personalidad de Uribe: es decir dogmático, conservador, mesiánico, excluyente. Y en cuanto a lo de
“Simples paranoias, claro, que al fin y al cabo nuestro gobernante es liberal y ellos creen en la laicidad y esas cosas” Liberal Uribe? “Para godos los liberales de Rionegro”
Un saludo
Alejandro
p.d. Gracias por su inclusión de mi blog
August 29th, 2005 at 22:51
Alejandro:
Le solicito comedidamente sintonizar tu frecuencia de sarcasmo con la mía, que todo bien. Uribe, liberal converso que ahora convierte gente por ahí por amor a la patria…
REGENERACIÓN RELOADED.
August 30th, 2005 at 06:50
¡Toda marca es producto de una construcción!. Hablando en términos generales sobre lo que puede ser una marca, podemos parafrasear las palabras del DG Cubano Félix Beltrán: “Lo que está atrás (la institución, la empresa, sus acciones) debe sustentar lo que está adelante (la marca) y no al revés (el diseño por muy “bueno” o “malo” que les parezca, no sirve de mucho a la hora de sostener la “verdad” de una fundación chacal disfrazada de oveja, dicho de otro modo, “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”).
Saludos.
August 30th, 2005 at 11:20
El buen blog siempre con usted (cuyo autor nunca volvió a leer este blog) incluye este interesante vínculo en el que se nos muestra lo borregos que debemos ser para que la campaña funcione.
¡Oh fragilidad!
http://www.confecamaras.org.co/Documentos/imagen.pdf
August 30th, 2005 at 12:01
Yo creo que ese logo fomentara el turismo sexual en colombia
August 30th, 2005 at 12:02
Ese logo parece de una campaña contra el cancer, ¿cuanto costó su realización?
August 30th, 2005 at 12:09
Bueno pues señor don Juglar: le comento que, en efecto, el logo fue diseñado en los Yunaited. Acá están trabajando intensamente toda la campaña.
Lo del sagrado corazón y toda esta carreta pues también va de acuerdo a lo que querían. Hasta hay opiniones diversas que unos piensan que lo de la Pasión es por el sexo y que la campaña tiene más morbo.
En muchos medios ya se habla de la campaña y ya puede ver la ‘propaganda’ de los maracuyases exclusivamente colombianos.
Ahora, algo que escuchaba era que la campaña tiene esas dos facetas: cambiar la actitud de la gente e invitar a invertir en Colombia. Y eso si, que va dirigida para ‘el común de la gente’ (?) Para los colombianos en general.
Lo de Lersundy se lo quedo debiendo. Y espero que entienda que tengo conocimiento de muchas cosas que, por cuestión de ética laboral y secreto empresarial, no puedo ponerme a divulgar.
De nuevo, le recomiendo que lea el artículo de este mes de la P&M, revista dedicada a publicistas y su terrible reputación.
August 30th, 2005 at 12:29
Por cierto, el caracolito que era el logotipo anterior EN EFECTO fue diseñado por un niño (en un comentario alguien dijo que parecía dibujado por un niño): Hubo una especie de convocatoria para que los niños dibujaran el logo de Colombia y el caracolito tricolor fue el elegido. Claro, salía mucho más barato poner a trbajar gratis a unos niiños que abrir una licitación. Y, sin embargo, me gustaba más el caracolito que el sagrado corazón (mejor dicho, el caracolito sí me gustaba, este sagrado corazón me produce desconfianza).
Y, claro, Colombia es pasión. ¿Cuáles son nuestros principales productos de “exportación” -no oficial-?
- De la blanca (perdón, no se exporta, se trafica)
- y las blancas (otra vez perdón, no se exportan, se tratan).
¡¡Pura pasión!!
August 30th, 2005 at 12:40
De acuerdo con Tío Rojo, el logo seguramente incrementará el turismo sexual al país.
Independientemente de todos los pelos que se le han encontrado al asunto (y sí, nuestro Presidente también es amiguito del Opus Dei, “favor de no olvidar”), a mí me parece que le hace falta el tricolor. Quizás es que me impresionan más los colores que las formas, pero para mí la asociación visual de Colombia, más que una forma de algo, es esa combinación amarillo-azul-rojo, el amarillo un poquito más grueso.
August 30th, 2005 at 13:40
Ya no más espiral en colombia?
Al caido caerle.
Yo me entiendo.
Pero el corazon está elegante. Es más moderno, aunque si hacen falta los otros dos colores. Y si resulta siendo el sagrado, pues no le veo lo malo. Para bien o para mal, la gran mayoria de colombianos sigue refiriendose a el suyo como el país del sagrado corazón y profesando esa forma de religión mercantilista en la que por una pequeña tarifa Dios le vende sus productos, entrena sus futbolistas y para mayor economia, también hace operaciones medicas por el mismo precio. Si el logo debía representar nuestro folclorismo, el corazón, sagrado o no, lo hace bastante bien.
August 30th, 2005 at 15:49
¿Ese dibujito no debería ir pintado en los aceites de girasol y las granolas dietéticas?
“Cardiosaludable” (…)
August 30th, 2005 at 15:53
JoseV:
Jaja. Otro slogan: Colombia, país dietético y light.
August 30th, 2005 at 19:47
A mí el tema me parece jarto. No creo que las ventas ni las inversiones vayan a cambiar porque alguien promueve una imagen de marca de algo que todo el mundo conoce. Por eso no creo que eso vaya a aumentar el turismo sexual sino que va a darnos fama de proxenetas, vendiendo pasión en figura femenina.
Mala cosa ir a lucirse por el mundo con un motivo como la pasión: ¿cómo va a ir uno a despedazar gente con una motosierra sin pasión? Un extranjero podría pensar: “En efecto, mucha pasión, qué horror”.
Me inquieta más la clase de cosas que se dicen al respecto. Como la idea de que un país es una empresa o de que quien debe gobernar son los empresarios. Son barbaridades que se dicen con buena intención, pero para que la empresa Colombia funcione habría que despedir a varios millones de empleados, y haría falta cierta concentración de la propiedad para que no se convierta en el feudo de los administradores. Un disparate que deja ver la falta de cultura política del país, la facilidad con que se aceptan postulados absurdos porque resultan tentadores a simple vista.
Pero es que un país no es una empresa, para no extenderme en una explicación larga, me limitaré al aspecto de imagen. Lo que da la imagen del país no es un anuncio. Si mañana creamos una fábrica de camisetas y queremos promoverlas vamos y pagamos un anuncio, pero un anuncio de un país que le llega a la gente que tiene la idea de que ese país es la capital del crimen y se ha enterado de algún horror unos minutos antes es un despropósito contraproducente. Aunque puede que sea mejor producir lástima que repulsión.
La marca Colombia se defiende sobre todo desapareciendo de los noticieros y figurando en páginas secundarias por otros hechos. Si se trata de inversores, mostrando que existe algo de seguridad jurídica, si se trata de consumidores de productos nacionales, ofreciendo verdadera calidad.
Supongamos que uno de nosotros sufre un ultraje insoportable: se descubrió que nuestra hermana se prostituía, y no nos podemos ir del pueblo o del barrio sino que tenemos que convivir con la misma gente. ¿Nos ponemos a visitarlos a todos a explicarles que en realidad somos personas honorables y juiciosas? No puedo dejar de acordarme de un cuento de Chéjov, creo que se llama “Muerte de un funcionario”, que trata del subalterno que estornuda y ensucia a un superior, y se dedica a abrumar a su “víctima” para disculparse con tanta PASIÓN que termina muriendo.
Lo peor es la pérdida de energía en semejante campaña. Es preferible que pierdan dinero los empresarios a que sea dinero público, pero ¿por qué no haber gastado esa plata en regalar un buen libro-texto-manual de lectura a todos los niños que hacen la primaria? No habría costado un peso más y sí habría contribuido a crear algún lector.
Eso: la campaña cívica del municipio, el comité de damas insignes haciendo la gala solemne. Otra ridiculez grotesca. Otra pasión visceral del país del sagrado corazón limpiando su fama, como si no fuera la verdadera “fama” del planeta.
August 30th, 2005 at 19:59
Juglar, ya lo hemos hablado antes y es mi deseo repetirlo: continúa una búsqueda de uniformismo y consolidación… la búsqueda de la “colombianidad” como dice la no-elocuente afrocolombianista Maya. La economía es sólo uno de los sectores en que se pretende ésta, pero ya las artes y los discursos científico-sociales habían sido empañados desde hace muchísimos años. Ahora, el corazón en-sí no me parece del todo atractivo, aunque esté mejor que el caracolito… de cualquier manera es importante la paranoia, sobre todo si nos preocupa la homogenización abrupta. Y sobre el Sagrado corazón y la Identidad: no estamos de acuerdo, en lo absoluto. Pelearemos al respecto, ojalá con el Tomate presente.
August 30th, 2005 at 20:19
Ahí les dejo un soneto que acabo de componer sobre el tema, aprovechando que se pregunta en El Tiempo.
Pasión de motosierras encendidas,
del comité municipal de ornato,
del orador que explota el “staccato”,
pasión de mujerzuelas mal vendidas.
Ya no veremos discriminaciones
porque la imagen nuestra está salvada
el genio del dibujo dejó creada
la envidia de toditas las naciones.
Ultrajada Colombia por su gente,
conocida por sus iniquidades,
la salva el corazón inteligente
de quien halaga absurdas vanidades
y se lucra con copia, ampliamente
ilusionando a las autoridades.
August 31st, 2005 at 03:02
Juglar: que maravilla tu cuidadosa mirada al “nuevo” logo. Y tu falta de solemnidad ante tu propia opinión. Me hiciste sonreir con tus repetidas “paranoias” porque eso son, pero qué inteligentes paranoias (y como producen el efecto deseado… la sonrisa). Y qué importante que le dediquemos palabras atentas y enamoradas al análisis de un logo. Que no es cualquier cosa esto de los logos.
No he leido en forma tu blog. Pero me he sentido muy a gusto en tu casa.
Llego via Marsares, creo, por un comentario que dejaste allí.
Un saludo cordial y volveré, porque has quedado en mi bloglines y te voy a enlazar.
August 31st, 2005 at 09:21
Esperen un momento, ese logo representa el sagrado corazon? oh-oh, no creo que jesus se ponga muy contento cuando entre a internet y vea esto
August 31st, 2005 at 11:59
Jaime:
Sí. Siempre la empresa privada podría usar la plata para regalar libros. Pero probablemente por una sencilla ecuación costo beneficio reportará más ganancias (que paliarán las grandes pérdidas) el corazoncito que llevar una escuelita en su pequeño corazón (a diferencia del grande del presidente). Pero bueno, no siempre: recordar que la neoencomienda de los hijos de Uribe donó la extraordinaria cantidad de 10 (¡DIEZ!) pupitres a la escuelita de Tuchín, Córdoba. Corazón grande.
——–
Álvaro:
No es falta de solemnidad. Sencillamente mis opiniones son jocoserias. A veces más joco que serias. Esta vez, miti-miti.
——
Adenda:
Mi querido locutor lascivo y calvo (es decir, quienes le arman el programa) han hecho hoy buen trabajo consiguiendo personalidades del diseño y la publicidad para que se la monten al loguito y a la campaña.
Alguno de los Villegas la embarra al decir que lo único que se puede llamar “símbolo” es el escudo, la bandera y el himno, pero lo hace con un buen proposito: explicar que el corazón es una marca y no puede ser un discurso nacional; aunque no importa, por qué si están apelando a símbolos de la Regeneración no vuelven a cosas tan lindas como “el proyecto oligarca”.
Dicken Castro balbuceó que esta pendejada no es nada nuevo (ni siquiera el motivo del corazón: “querer a Colombia” de los 80), pero que le molesta la poca participación de colombianos.
Creo que también habló Lersundy. Y ahora está hablando Sokoloff (de Lowe Publicidad) a quien le parece una maravilla el asunto de “la pasión” pero que no sabe aún qué puede pasar en cuanto al éxito de la campaña en el exterior. “Aún no tiene contenido”, dijo.
“Julito” en particular ha dicho lo mismo que dijo en primer lugar Iván Rodero: que qué pendejada una campaña que va para el exterior pero que comienza con aborregar a los nacionales. Qué le importa al señor inversionista singapurense si el mayor activo de este país es que está poblado por 40 millones de chauvinistas ignorantes. Eso último no lo dice él, por supuesto.
August 31st, 2005 at 17:23
Juglar:
El que usted asuma que las lineas del himno nacional que se refieren a “las palabras del que murió en la cruz” son las palabras de un ídolo religioso es cosa suya. ?Donde está señalado claramente que se trata de Jesus de Nazareth?
Yo asumo que se trata más bien de Espartaco, el famoso esclavo/gladiador que se le rebeló al imperio Romano y que, según la tradición, fue crucificado al pie de la via apia.
Sí la memoria no me falla, Plutarco nos cuenta la historia de Espartaco. Y sí la wikipedia no está errada, las palabras de Espartaco pudieron ser del sentido de “Los últimos serán los primeros”.
Quien recorriera brevemente la obra poetica del presidente Nuñez encontraría que para la celebración de los 90 años de la independencia de Cartagena, don Rafael escribió un poema muy parecido a nuestro himno que hace enfasis en idolos de la lucha de los esclavos contra sus amos. De la lucha de esclavos blancos, eso sí.
En una interpretación que se basara en los antecedentes del poema que es desde la década de 1920 nuestro himno oficial y desde finales del siglo XIX una muy recurrente canción para actos públicos, usted podría señalar que las palabras de quien murió en la Cruz son, por ejemplo, las de Espartaco.
Al respecto de la campaña, habría que concordar a que suena todo a una verdadera botadera de plata en aras de la yupeiato de la nación. Pero podríamos darles una oportunidad para demostrarselo. Total hoy en día campea en muchos lugares la tesis jarta del posmodernismo según la cúal “el discurso es poder”…
PD. Se acuerdan ustedes de la campaña aquella de “Hecho en Medellín”?
Todavía la encuentra uno en las carpas de ciertos dobletroques por las vías del país. En plena epoca del narcotráfico y violencia de los 1980 y 1990 los paisas decidieron vender su capital como un pujante centro industrial, con una M armada alrededor de un Corazón por logo.
August 31st, 2005 at 22:48
Pues disiento en lo del log. Carece de dimensión, de significado. Es decir, el corazón es un símbolo universal, parece una copia (como tantas otras cosas, como la política, la economía y los programas de televisión).
Si me permite voy a escribir algo sobre lo mismo en mi blog.
pd. Ya estan las ampliaciones de las cronicas.
August 31st, 2005 at 23:24
Capache:
No creo que por tratarse de “un corazón más” carezca en abolsuto de significado.
Y claro que se lo permito, ni que usted no supiera distinguir una tuerca del timbre de un bus…
August 31st, 2005 at 23:44
Que va!!!! ignorantes, esta comprobado cientificamente que este pais era mejor con la constitucion regenerada que con ese panfleto para cristianos, sindicalistas y transgeneristas. Y pues si el nuevo simbolo sirve para regenerar la degeneración, bienvenido el sagrado corazon, arrodillence y teman, parvada de ateos y comunistas socialdemocratas -y ahora neutros- que escriben por aca.
Dr. Barbarie
August 31st, 2005 at 23:46
Me caaaaaaago en esa constitucion del 91,
gracias
Dr. Barbarie
September 1st, 2005 at 16:09
Sobre el logo, no me gustó y creo que toda la discusión al respecto, interesante, quedará archivada cuando el cambio del mes mande este “post” al archivo y en un año cuando ya no le giren más a la agencia (cagada David) por que no queda Uribe otra vez de presidente (o tal vez aguante otros cuatro años).
Yo voy a escribir sobre la Maracuyá, pues no solo es la Passion fruit, sino que su nombre en español siempre me ha sonado a portugués, entonces busque en la red y evidentemente si se da en otros lados:
http://hipernatural.com/es/pltmaracuya.htm
http://www.cipca.org.pe/cipca/informacion_y_desarrollo/agraria/fichas/maracuya.htm
http://www.bolivianet.com/maracuya/
*** Este señor en galicia, las llevó desde el Brasil y le estan saliendo bellas flores en su jardín…
http://webalia.com/EP/pensarimg/flores/0130380100102954.html
David, si puede digales a los de la propaganda que no digan mentiras, tal vez la dramatización de una señora de plaza sea realista pues ella no tiene por que saber o sospecharlo siquiera… pero digales que no le digan mentiras a los 40 o mas millones de colombianos ni a los 6.000 millones de habitantes del mundo a los cuales pretenden llegar…
La próxima que la hagan con Zapote, Chontaduro o Borojó… y de una vez adviertó que no son necesariamente exclusivas de Colombia pero parecen más que la Maracuja…
Diego Silva Ardila
P.S. Sobre la discusión de la Parchita y la Maracuyá, creo que estas pueden ser igual de distintas entre el Bocadillo y el Dulce de Membrillo que son la misma vaina… aunque los Argentinos insistan en que no lo son…
September 1st, 2005 at 18:19
QUE VAINA TAN HORRIBLE… PREFERIA EL ANTIGUO
September 1st, 2005 at 19:00
Diego Silva Ardila:
Entiendo perfectamente su opinión. TOTALMENTE válida. Un error garrafal.
Las opiniones, de todos ustedes, se han hecho llegar por este servidor.
Se escuchó a Coolio, nuestro locutor calvo y lascivo, se leyeron ayer los foros de EL TIEMPO.COM, se ha dicho mucho al respecto, se comenta, se habla, se discute.
Las cosas siguen su curso. Vamos a ver que pasa.
Un saludo.
September 1st, 2005 at 22:34
Siento insistir sobre eso de regalar libros porque me parece algo que sería muy rentable incluso a corto plazo para la empresa que lo hiciera, mientras que la campaña del corazón no va a generarle beneficios concretos a ningún empresario, salvo al creador de la campaña y a los que sacan rentas de favores estatales (rentas políticas de manipulación).
Un libro es un bien que dura en la casa muchos años, un anuncio que se ve todos los días y que da a la empresa cariz de gran responsabilidad cívica. Si se piensa en un libro de lectura para niños que hacen la primaria, incluso se podría poner un patrocinador para cada cuento, podría ser un libro-octavilla, con la diferencia de que no se tira y genera gratitud.
Yo lo que veo detrás de la ilusión de superar la vergüenza y la humillación con la campaña publicitaria es la misma idiotez que hay detrás del éxito de los deportistas. Si Montoya hubiera ganado todas las carreras y fuera un mito superior a Pelé, Indurain, Eddy Merck, Mark Spitz y Boris Becker juntos, Colombia no tendría por qué ser ni un ápice mejor. Sólo es otra superstición, otro conjuro, otra rogativa de quien no se respeta suficientemente para encontrar en la adversidad la fuente de su honra y de su yihad, de su esfuerzo de superación.
Ya lo describí ayer con la imagen del Comité Municipal de Ornato, que no tiene el menor interés en remediar la pobreza de los vecinos ni la carencia de servicios y medios, sino aparentar un poco que la realidad no es la que es. En lugar del hábito lector, el diploma de doctor, así es mi patria.
Es que ni siquiera la superstición: el nacionalismo, la llamada de la tribu con su control y su comunión completas, que convoca con severidad a todos los hijos del mito a ponerle velitas al nuevo fetiche que los va a redimir. Claro, los que pensamos en hacer frente a la miseria favoreciendo el empleo y la productividad y a la violencia aplicando las leyes resultamos a la vez traidores y “fascistas”. Como Jean Genet, esos escupitajos los recibimos como las rosas que siempre creímos merecer: ¿no sería una afrenta insoportable agradar a gente así?
September 1st, 2005 at 23:38
Jaime:
Estoy de acuerdo.
Sin embargo, los empresarios que hayan participado en esta campaña confían en que llegue un día mejor… para ellos. Y nosotros, porque serán amigos de Chicago. Lo que no entiendo es por qué una campaña así no puede ir además acompañada de una campaña con libros en las escuelas. Pero pues si jamás ha habido campañas así desde el Estado (empresa de la que todos somos socios) por qué esperarlo de los que nole rinden cuentas a nadie.
Pero bueno. Quiero reflexionar sobre el hecho de que yo, cuando me visita alguien del extranjero (usualmente presto ese servicio gratuitamente a quien me lo solicite), hablo apasionadamente de Colombia, intentando explicar qué pasa. También desde mi escepticismo, claro, apasionado. A veces me pregunto si no aburro a los distinguidos visitantes con tanta palabrería sobre las frutas y los climas y los acentos y la diversidad y la música así como la inequidad, la politiquería, el caos, la violencia, las mentiras. Ahora imagínense a los 40 millones de borregos aburriendo a todo el mundo con esa cháchara… ¿Y saben? ¡Es que sencillamente es así! ¡Ese es otro logro de la campaña! De verdad la cogió, tal vez esa es nuestra identidad: ser unos chauvinistas de mierda.
September 2nd, 2005 at 08:10
A mi sinceramente me parece una pérdida de tiempo y una estupidez hacer un “logo” para Colombia.
Ningún país decente tiene “logo”.
Ahora sólo nos falta decir que nos setnimos orgullosos de ser colombianos porque tenemos el segundo logo más bonito de todos los países del mundo…
September 2nd, 2005 at 11:20
^^^^
Muchos países (probablemente todos) tienen logos en su campaña de promocion el turismo.
http://www.tourismturkey.org/
http://www.hungary.com/
http://www.spain.info
http://www.italiantourism.com/
September 2nd, 2005 at 11:50
Saudade:
Efectivamente, como dice tío rojo, es normal que los países creen campañas publicitarias para el turismo o la inversión. Pero aquí quieren integrar eso a un proyecto de unidad nacional, chauvinismo-borreguismo, odisea 2019 y quién sabe qué más pendejadas.
Tío:
Y el logo de Hungría también es un corazón. ¡Copiones! “Nosotros”, claro.
September 2nd, 2005 at 13:10
Ya lo vi, me reafirmo en lo que dije, ademas de que se parece al logo de unos helados de cuyo nombre no me acuerdo.
September 2nd, 2005 at 13:14
De acuerdo, logos y símbolos hay de todo y en todos los países, pero no hacen de eso una cuestión de interés nacional… es como el logo de la Dian o algo así, es simplemente un logo, no lo que nos va a salvar de la pobreza.
September 2nd, 2005 at 13:29
Jazz:
También de acuerdo… son los helados que aquí si no me equivoco son La Fuente, en Alemania Langnesse, en Portugal Olá, en España Frigo y así…
Saudade:
¡Por gente como usted esta campaña no va a funcionar! Menos mal ; )
September 2nd, 2005 at 13:40
La verdad tener un marca comercial del país si es una buena inversión, sobretodo si viene acompañado de una buena estrategia.
Toca pensar que si en vez de intentar de fortalecer la imagen de los distintos productos y servicios del país por separado esforzándose el doble o el triple, se unen todos en crear y fortalecer una marca que le da valor agregado a todos (que es lo que esta atrás de una marca país) es un empuje adicional a la economía y a los bolsillos de estos.
Ahora, antes de decir que esto es cuestión patriótica, no… Es algo netamente comercial y en aras de buscar mayores beneficios (aunque los comerciales quieran mostrar lo contrario), si todos los comerciantes interesados dan plata para una estrategia conjunta y logran hacer que esta marca sea sinónimo de calidad y que además se logre incentivar tanto la entrada económica comercial como la turística del extranjero, entonces todos los que apoyen la idea del corazoncito apasionado se beneficiaran.
Al ciudadano de a pie de prooonto le llega alguito, pero realmente la cosa le funciona principalmente a aquellos que estén dispuestos a usar la marca en sus productos.
Y viendo la puesta en practica de otras Marcas País, el asunto funciona.
September 2nd, 2005 at 19:40
Juglar, eso de la marca país y otras cosas que he discutido hace poco en el blog de Atrabilioso me han hecho pensar mucho sobre el nacionalismo y lo que representa.
Lo de la marca como estrategia comercial o como gancho turístico es un absoluto disparate: ¿a quién le va a interesar comprar algo porque es de Colombia? Teniendo en cuenta la fama del país, ¿cuántos turistas van a sentirse alentados porque el país sea “pasión”. Eso ya lo saben, por eso no hay punto de comparación con lugares que también son “pasión”, como la República Dominicana, buena es la pasión, pero sin exageración.
Yo creo que el mejor ejemplo de lo que significa esa campaña lo dio el que recordó la campaña de Medellín en tiempos de Pablo. Y más allá de lo que quieran hacer los promotores de la campaña, sean ilusos comerciantes que creen que van a combatir los prejuicios con un anuncio, sean perversos uribistas opusdeístas resueltos a devolver al país al culto mariano o simples vivos que buscan favores del gobierno, la verdadera desgracia, catástrofe diría yo, es que haya un terreno abonado para el nacionalismo. Lo que faltaba.
Invito a los interesados en el tema a leer el último post de mi blog.
September 3rd, 2005 at 12:02
Jaime:
No sé si la bendita marca pueda servir para que la genta consuma productos colombianos en masa y los busque y se mate por ellos… solo me preocupa la necesidad de mezclar el nacionalismo chimbo (un embeleco como cualquier otro) con una estretagia de venta en el exterior.
Ah ya… están mostrándonos la misión-visión. Pronto habrá sesiones de calistenia para todo el pueblo abnegado, doliente y seguidor del sagrado.
September 3rd, 2005 at 14:54
Me tatuo esa marca maniana en la ingle
September 3rd, 2005 at 14:57
Tio:
Sí, usted es producto de exportación exportado.
September 5th, 2005 at 16:18
La cuestión del loguito es sencilla, no transmite nada, no tiene nada de colombiano. Parece salido de un concurso para niños de primaria. Es más, fácilmente se vería mejor en una etiqueta de pañuelos faciales, o incluso, de papeles higiénicos… Por otro lado, Migue, q irónica s la vida: Ud. publicando en Semana.com, así sea por la causa es… ¿contradictorio?
September 5th, 2005 at 17:15
Craizeg:
A la larga no tiene nada de malo que salga mejor en un empaque de pañuelos o papel higiénico. Se supone que eso es lo que se va a hacer con él.
September 5th, 2005 at 22:44
Por ahí lo vi en Semana. Creo que su post sobre lo que comentó Santos tenía una lucidez y agresividad que extrañé en su artículo.
September 6th, 2005 at 12:06
COBARDE
September 6th, 2005 at 12:28
Beta:
Pues lo de la agresividad tal vez se lo quedo debiendo. Pero las cosas que digo ahí son prácticamente las mismas.
Tomate:
Sí, gracias… él se refiere a un post que escribí y borré… quien quiera verlo por favor solicítelo al e-mail (tiene que ver con la columna y el conetario de craizeg).
September 6th, 2005 at 12:58
[…]
¿Por la causa?
Me preguntaba un lector que se hace llamar Craizeg que si el hecho de que me sacaran una columna en semana.com no era acaso «contradictorio […]
September 6th, 2005 at 13:06
[…]
¿Por la causa?
Me preguntaba un lector que se hace llamar Craizeg que si el hecho de que me sacaran una columna en semana.com no era acaso «contradictorio […]
September 7th, 2005 at 09:22
No creo que lean este mensaje, si es el 74.
No e gustó el símbolo, parece el del la Clínica Shaio, y no le veo lo colombiano en ningún sitio. Creo que nuestros publicistas no han netendido que la imagne de un país es diferente a la de una Multinacional. Y por si acaso, si es la imagne de un país en algún lado debe existir una relación de colores (donde está el amarillo y azul), y el nombre de Colombia en algún aldo de la imagen, NO en el Slogan. Además un país con slogan, que ridículo!!!
September 13th, 2005 at 08:16
Berraquera hijuemadre
Kolumbien ist Neigung
La Colombie est passion
La Colombia passione
Colmbia paixo
コロンビアは情熱である
哥伦比亚是激情
Mi …
September 13th, 2005 at 23:16
A propósito de este post, por si no han leído este artículo: http://www.elespectador.com/historico/2005-09-04/contenido_MI-45.htm
September 14th, 2005 at 00:03
Ficticia:
Gracias. A veces me cuesta recordar que ese periódico aún existe. Pero todos los sábados sucede un milagro.
Es una columna crítica de Lisandro Duque al respecto del corazoncito.
September 20th, 2005 at 20:23
La marca de país anterior en parte la eligió Gabriel García Marquez, porque le parecía una cuca costeña, quien sabe como eligieron lo de la pasión… seria en un Motel
November 17th, 2005 at 23:10
[…] utopía que es «nuestra verdadera identidad» y los chorros de chauvinismo con aquello de «la cara positiva que Colombia le da al mundo», qué mejor que esta colección de impresiones para darnos c […]
June 14th, 2015 at 05:22
you are in reality a just right webmaster.
The site loading speed is incredible. It kind of feels that you are doing any distinctive
trick. Also, The contents are masterwork.
you have done a great task in this topic!
June 15th, 2015 at 06:33
I couldn’t refrain from commenting. Very well written!
June 16th, 2015 at 04:51
This is a really good tip particularly to those fresh
to the blogosphere. Brief but very accurate information… Many thanks for sharing this one.
A must read post!
June 24th, 2015 at 13:34
Fantastic items from you, man. I have have in mind your stuff
prior to and you’re just extremely great. I actually
like what you’ve obtained right here, certainly
like what you’re stating and the way in which in which
you are saying it. You make it enjoyable and you still take care of
to keep it sensible. I cant wait to read far more from you.
That is really a great site.
June 25th, 2015 at 17:58
Inspiring quest there. What happened after? Take care!
July 2nd, 2015 at 14:58
For newest news you have to pay a visit world-wide-web and on the web
I found this web page as a best site for most up-to-date updates.
November 29th, 2015 at 14:04
Meanwhile, all the links and content you post will offer
your SEO a good start within Google search results. Facebook jumped around the simplest and intuitive word for liking something there is.
Placing your power and attention there will only disperse the
productive, new patient getting strategies which have been being employed by years now.
November 29th, 2015 at 23:02
Hi, this weekend is nice in support of me, because this point in time i
am reading this impressive educational piece of writing
here at my house.
December 17th, 2015 at 02:54
Each has viewed comments and discussion do from the
other although not straight to each other. The Social Network is usually
a fascinating incursion to the minds of
boys who invent stuff. Facebook assists in synchronized participation in events
and conversations.
December 19th, 2015 at 15:52
Do not share insights, videos or photographs that you’d n’t
want your potential boss and the media to find out
with a later date. The Social Network is often a fascinating incursion in the minds
of men who invent stuff. Once your online business page is established, it’s construct your
fan base.
February 16th, 2016 at 23:19
Spot on with this write-up, I seriously think this amazing site needs quite a lot
more attention. I’ll more likely be back again to read more, i appreciate you
the information!
Here is my blog :: AnaHSephus
February 24th, 2016 at 17:33
Hi, I log on to your blog regularly. Your story-telling style is witty, keep doing what you’re
doing!
February 25th, 2016 at 08:38
Hi there mates, pleasant article and nice urging commented at
this place, I am genuinely enjoying by these.
December 17th, 2022 at 17:57
Needed to compose you that tiny remark just to thank you so much over again with your pleasing concepts you have provided above. It’s certainly pretty generous of you to give publicly all a few individuals would have sold as an electronic book to help with making some profit on their own, most importantly since you might have done it in case you decided. These ideas also worked as a great way to recognize that the rest have the same zeal really like mine to realize a good deal more with regards to this problem. I’m sure there are some more pleasurable occasions in the future for folks who examine your website.
January 31st, 2023 at 10:28
ที่สุดแห่งความปัง ต้อนรับปี 202 บาคาร่า44 เว็บออนไลน์ที่ให้ได้มากกว่า SexyPG1688