Culebrón en chino
«La película más hermosa que he visto en mi vida». Con esas palabras de mi amado locutor calvo y lascivo —siempre un argumento de autoridad— se promociona La casa de las dagas voladoras. En efecto, es una película abrumadora de lo bonita: tantos colores, tanto vestuario, tanta locación, tanta grúa, tanta cámara lenta, tanto «efecto matrix». Pero es un culebrón, pare de contar.
Sí, sí. Seguramente dirán «es que usted es un ignorante que no ve esta historia desde el punto de vista de la cultura china, que es muy lejana a la nuestra. ¿No ve que cuando el tipo se va a morir por ella en realidad no es como en un bolero? Porque la muerte por amor en la cosmogonía china… recuerde que el tema arquetípico de la ópera china es…». No me importa. No tengo por qué saber de cosmogonía china. «¡Hombre! ¡Es el maestro Yimou Zhang!». No importa, es un culebrón. Un culebrón muy bonito visualmente. Por eso hay que verla.
Colofón: el protagonista es japonés y se nota.
July 18th, 2005 at 07:54
Visualmente es espectacular. Zhang Yimou (nunca podré saber cual de los nombres va primero) es un genio con los colores. Cual es el fetiche del director con el bambú? La filmaron en Ucrania, porque -”en China ya no hay bosques”- (Zhong Yimou), pues claro con esa forma de usarlos para hacer peliculas. La protagonista, Zhang Ziyi, esta que se las pela para volver a Hollywood, es muy creible, muy agil y muy linda. Al final me queda una pequeña frustración: De la casa de las Dagas Voladoras solo se ve el techo!!!
July 18th, 2005 at 10:28
Juglar, es Zhang Yimou, no al contrario. Cuando quieras te presto un par de análisis de películas del hombre.
July 18th, 2005 at 10:57
Cat:
Jajaja, a gente como tú me refería ; ) Los internacionalistas, esa plaga.
En chino, como en coreano, el apellido se pone primero.
July 18th, 2005 at 13:04
mmm… no he visto la maldita pelicula¡
July 18th, 2005 at 14:22
Yo tampoco y que carajo. Al diablo la cosmoginia china defendida por esos hippies y comunistas a los que usted se refiere señor IVGLAR. Y eso si la gente bien güevona si toma en cuenta la opinión del cabeza de nalga de culito. De hecho hay mucha gente muy güevona. Por eso es que hay que ver El hundimiento, el triste drama de uno de los hombres más incomprendidos de la historia: San Adolf Hitler. Acerquemonos todos al lado humano de este inmenso personaje de la historia, como decian los Beatles, más grande que Jesucristo, por que én su nombre murio más gente que en nombre del carpintero de Judea, lo cual no tiene nada de malo, por supuesto.
Dr. Barbarie
July 18th, 2005 at 18:42
Antes que nada… de todo lo habitual lector que soy de su blog debí haber puesto algún comentario hace mucho y este en realidad no tiene sino una importancia mas que informativa para comentarle del propio mío… solo por vanidad como ud. ponía en otro post.
En cualquier caso. El tema de ser un novelon es justamente la razón que la diferencia de heroe… porque pese al argumento minimalista de esta, la presentación adquiere mayor importancia y se convierte mas en una obra estética con argumento que la justifica como cine. Esta otra en cambio busca mas darle una historia bajo las mismas condiciones estéticas, y en ese contexto pierde en ambas, porque la una no logra salvar a la otra, como sucedia en heroe.
Algo mas importante por decir. Que bueno que se sienta orgulloso, satisfecho y feliz con su públicación en soho. Eso porque es completamente merecido que se sienta así y porque además es como nos sentimos los que lo conocemos con semejante logro.
Y por cierto. No me parece que tenga parecido con el idiota de andrés lopez. Pero consulte con su espejo y no se deje traumatizar.
Saludos Cordiales, juglar.
July 18th, 2005 at 19:01
Yo pensé que el locutor calvo y lascivo era A.G.V. de la R.N. de C.
Y coincido con Cat: es Zhang Yimou.
July 18th, 2005 at 23:12
Ciudadano típico:
Lamento no haber visto Héroe aún. Muchas ganas tengo pero como ando sin DVD… De hecho me llama más la atención que esta. Y según lo que dice tal vez después de verla La casa de las dagas me guste menos (y no es que me haya disgustado…).
Por aquí lo espero.
July 18th, 2005 at 23:16
Y para los que no me crean que es Yimou Zhang: http://www.imdb.com/name/nm0955443/
IMDB, voz de la verdad.
July 19th, 2005 at 00:21
Bah!, no he visto la pelicula y la verdad no me despiera mucho mas interes que una producción tan mala como los 4 fantásticos, concuerdo con el Doc. en la necesidad de ver el hundimiento que muestra al Adolf interesante, no al loco de la tarima, sino al hombre detrás de la solución final. Ah!, y desde el tigre y el dragon me parece que toda pelicula oriental tiene algo hollywoodense y asi no me gustan las cosas, sonará raro pero para eso prefiero el Anime. Un saludo
July 19th, 2005 at 00:56
Foucault:
Un poco lo que quería registrar con las comillas del comentario erudito es la cuestión de que no estamos preparados para el cine oriental porque es otra cultura. Pero la misma vaina me suena pal manga. Y yo le doy el beneficio de la duda a esta película y a cualquier mangaka, pero me da mucha pereza ponerme a cambiar de sistema operativo si yo funciono bien con mi procesador occidental greco-romano-judeo-cristiano. Por fortuna el lenguaje visual parece ser universal… ¿o no?
July 19th, 2005 at 09:37
Yo creo que no solo el lenguaje visual es universal, qué me dices de la banda sonora?
Adriana S. dice que deberías ver “El Camino a Casa” del mismo director. Es menos espectacular, menos Hollywood, más simple y por lo mismo más bella.
July 19th, 2005 at 14:03
Pero…. no estamos hablando en Chino, ni en Coreano
July 20th, 2005 at 00:38
El lenguaje visual es universal, eso es cierto, parece ser de las pocas cosas que el hombre de todo el planeta comparte. Ten cuidado con que el procesador se contagie de un virus por ahi, se llama ‘Padres e Hijos’. Un saludo
August 15th, 2005 at 19:24
El tono general en el que están escritos los comentarios de este blog me recuerda la forma de hablar de una novia que tuve, que también creía que lo sabía todo, pero con el tiempo la vida se encargó de enseñarle que las cosas siempre son más complicadas, más enrevesadas y menos evidentes de lo que tendemos a creer. Pero la insistencia de este juglar es tal que creo que nació imbécil, es imbécil y morirá imbécil, porque además encontró otros igual de tarados que lo secundan, es ése el problema de la democracia (que cualquier apuede opinar), y de la internet, que permite que cualquier mediocre monte páginas web para satisfacer su ego, aunque no tenga nada que decir, y sus opiniones sean todas estúpidas. Yo tenía mis dudas sobre ir a ver la Casa de las dagas voladoras, después de leer la cantidad de excrementos que escribe este señor, y la prepotencia con que lo hace, siento una necesidad urgente de ir a verla, porque es claro que si él simplifica las cosas a decir pedantemente “no importa lo que digan, es un culebrón”, sólo puede querer decir que la película en cuestión tiene que ser buenísima, tanto como para que un seudo intelectual light la descalifique de forma tan frívola y tan torpe
Lo único que no tiene lógica es que haya aquí un link a mi página, me imagino que el juglar la recomienda sin haberla visitado, porque si leyera mis textos sabría que soy todo lo que él no es, pero eso es lo que pasa con la gente que lee las solapas de los libros y opina, sin leerse lo de adentro
August 15th, 2005 at 22:36
Diego:
Gracias por sus “críticas”. Lamentablemente para usted vi su página y sus comics y sus series (no solo “las solapas”) y me han gustado y por eso las recomiendo. Espero que pronto haya más estampas y que el segundo capítulo del komunista loko no se demore.
Incluso recomiendo muchas cosas que no son “lo que yo soy”, sencillamente porque soy muy inteligente, muy plural y muy generoso como para saber por qué pueden ser interesantes y válidas. No, no quiero que me anden venerando ni adulando porque por fortuna soy lo suficientemente capaz y confiado en mí mismo para saber que lo que digo tiene fundamentos aunque no le suene serio. Y, con todo respeto, desearía que alguien tan inteligente como usted se expresara de una manera más clara y no menos agresiva pero si menos grosera porque queda usted como el imbécil que me llama a mí. Y sobre que todo que fuera tan inteligente para saber que la mitad de las cosas que aquí se dicen tienen una cosa que se llama sarcasmo.
Respecto a la casa de las dagas voladoras, no diría que no fuera a verla porque evidentemente vale la pena. No por la historia, pero lamentablemente no me arriesgo a ser tan seudointelectual como para saber qué cosas “interesantes” pueda haber en la historia. No, no creo que la historia importe a la hora de ver esta película, sencillamente porque no somos chinos o quién sabe qué. Es muy probable que el cine chino se esté dedicando a hacer películas “increíblemente bellas” para coger incautos occidentales. Al final no importa, a mí me cautivó también y por eso la recomendé. Así que si se la va a ver me parece pefecto porque, citándome: “[es] un culebrón muy bonito visualmente. Por eso hay que verla.”
Ah sí, la vida se encargará de darme en la jeta, no se preocupe. Soy muy chiquito aún por fortuna.
August 16th, 2005 at 12:11
Juglar juglarcito no se azare ni un poquito que ese señor Guerra es komunista y además está loko
November 4th, 2006 at 14:05
La casa de las dagas voladoras. . .
esa vaina no la abren entre las 11:00 p.m y 1:00 am… entre la 22 con caracas, arriba de la “piscina”, entre la casa del resorte y tornillos GUTEMBERTO??
(jajajajajajajaja)
Com siempre un saludo al Sr. Juglar.
September 8th, 2007 at 16:27
LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS TA RE BUENA Y POR QUE TIENE QUE INSULTAR A LA COSMETOOGIA CHINA POR EJ SI USTEDES TOMAN COCA-COLA YO DIJO QUE LA COCA ES UNA MIERDA Y LOS QUE LA TOMAN TAMBIEN ENTONCES A USTEDES NO LES VA A GUSTAR ENTONCES USTEDES SE CREEN QUE A QUE LE INTERRESA LA COSMETOLIGA CHINA LE PARECE GRACIOSO LO QUE DICEN POR QUE NO SE UBICAN UN POCO LA RE CONCHA DE SU MADRE APRENDAN EDUCACION NEGROS HIJOS DE MIL PUTA…
September 8th, 2007 at 16:55
nahuel:
sí, hay que aprender educación. más fácil me queda porque vivo al lado de la universidad pedagógica.
January 31st, 2008 at 14:32
Thanks for sharing