Vanitas
En el parquecito de la calle 93 —que quién sabe por qué llaman «el Parque» por algo parecido a la antonomasia— o, más exactamente, en el Centro de Diseño Portobelo —cuya dirección de internet es, acaso para ser más coherentes, www.portobelodesigncenter.com—, hay una inmensa valla —que en realidad es una pantalla— que nos habla maravillas de Italia —donde, según dice, y a pesar de la evidencia empírica, nadie va «mal vestido»— para promocionar una cerveza —o birra o mejor beer para que quede en el mismo idioma en el que está escrito el «Italy» que acompaña el nombre de la marca— recientemente incluida dentro de la amplia oferta de bebidas alcohólicas que hay en Colombia. Aunque dicha cerveza en Italia y el resto del mundo es una cerveza más —por no decir de segunda, incluso con menor puntaje que Club Colombia según Beer Advocate—, la valla nos la presenta como una bebida especial precisamente porque es italiana. Uno, que es ingenuo, no sabe bien si esa razón —ser italiana y ya— también justifica que sea mucho más cara que la cerveza colombiana más cara: ¿acaso el costo de vida en Italia —de donde con toda seguridad la importan directamente— hace aumentar los costos? ¿Acaso el posicionamiento de la marca dentro de un sector específico de nuestra sociedad que está más dado a gastar mucha plata —porque tiene mucha plata— la hace cara? ¿Acaso los mercadotecnistas han llegado a entender que subiendo el precio del artículo logran crear una distinción que el público puede medir más fácilmente porque no son más que números? En fin, que responda Bourdieu porque yo soy muy ingenuo. Esto es solo la introducción de esto:
Para poner la valla en la fachada del edificio aquel —que usa la palabra diseño como si de medallón de oro se tratara—, quitaron algunas placas de aluminio que la cubrían. Entonces podemos ver que, detrás de la pantalla, hay una pared desnuda que con contundencia nos revela que la vida no vale ni la mitad de un carajo. Sí, señor, detrás de esa pantalla que nos quiere convencer de que los italianos son todo elegancia, debajo del nombre que por error está en español y no en inglés, encima del restaurante que tiene su menú escrito en francés y frente al parque que la gente quiere considerar igualito al Central de Nueva York o al Hyde de Londres, hay un vulgar muro de bloque y cemento. O sea que ese monumento a todo esnobismo, a toda fanfarronada y farolería bogotana y colombiana, es exactamente igual a las viviendas de «crecimiento progresivo» que ocupan el ochenta por ciento de esta ciudad en barrios adonde jamás llegará la tal cerveza italiana, barrios de estrato dos y tres como Juan XXIII, Prado Veraniego, Fontibón, Engativá o Rincón de Suba.
December 19th, 2006 at 17:21
yo si tuve la oportunidad de probar la cerveza por mero papayazo, y lo dicho, no tiene nada fuera de lo normal, a uno le sabe a una cerveza genérica, pero el cerebro engañandose efectivamente pues sobrevaloriza la cerveza porque supuestamente es “LA cerveza!”.
Y eso hay miles de marcas que son mejores y la gente ni las menciona ni nada, porque no se las han metido por los ojos como la gran maravilla.
December 19th, 2006 at 17:22
Sé que el tema principal del presente escrito no es el precio de los alimentos importados, pero aprovecho para comunicarle mi callada indignación con este tema en concreto.
Como buenos catalombianos, estas navidades nos antojamos de tamal y, cual no sería nuesta sorpresa, nos encontramos ante una del todo inexplicable carestía del producto final: 7 euros el tamal.
Sí señor, multiplique usted a tantos pesos el euro y verá por qué a mi señora (que es rola) se le va la nostalgia alimentaria en cuanto vé amenazado de esa guisa nuestro bolsillo. Eso sí, tenga en cuenta que añun somos afortunados, pues el primer precio que conseguimos en otro establecimiento fue de 12 euros.
Y no, dudo mucho que traigan los tamales por UPS.
Atentamente,
Lobisome desde el otro lado de la espalda de Barcelona
December 19th, 2006 at 17:28
Mi querido Juglar
Para aclarar sus dudas, le cuento que la estrategia del precio alto es la preferida por los “expertos en mercadeo” para atacar a su publico (target según ellos) favorito: Los snobs… por eso de que precio=calidad=beneficio.
El copy es lamentable, no cabe la menor duda, pues como ud muy bien sabe, Roma es como Cali con un Coliseo.
Ahora bien, el tipo de construccion y los materiales empleados sirven muy bien como metáfora para decir que después de todo el aluminio, mármol, pintura, cerámica y pantallas LCD, todos somos lo mismo…
December 19th, 2006 at 17:49
Yo no le llamo “el parque” y hombre, es que todo lo “americano” es mejor!
December 19th, 2006 at 18:19
Esta entrada necesita foto.
He dicho.
December 19th, 2006 at 18:22
Pero no te quejes Miguel, si en lugar de ir a la 93 de parche, fueras de periodista, durante el lanzamiento de la cervezita te hubieran regalado un ipod como hicieron con cada periodista invitado, es que eso si es caché. Y pensar que a Lina Marulanda y a Pilar Schmit y a todas esas les regalaron ipot. Eso de es regalarse ipots a putas periodistas es pura escencia, marketin, diseño, mussolini, lo que quieras, Italia carajo!
December 19th, 2006 at 20:14
No pues, descubrimos el “consumo conspicuo”, y creemos que es exclusivo del colombiano…. eso si es ser bien pendejo en esta vida!
December 19th, 2006 at 21:20
Muy bien escrito el post…
topamos…
December 19th, 2006 at 21:45
spitfire:
a mí me espanta el precio. sencillamente es muy cara y sé que es una cerveza normal.
lobisome:
a mí me espanta el solo tamal. jajaja.
carlos:
así es: memento mori (vea los links del final).
j.:
no me dejaron tomar foto (eso significa que se demora un poquito).
maría paula:
a mala hora dejé “el periodismo”. igual yo soy de los que no habrían invitado.
escuela superior del mece-mece y dar vueltas:
no. por eso menciono al señor bourdieu al lado de la palabra ingenuidad. pero aaaaaay se tiró el chiiiiiiste.
toposauro:
¡ya era hora!
December 19th, 2006 at 22:37
jajajajajajajajajajajajajajaajaj… genial
December 20th, 2006 at 00:43
Juglar..¿que es eso que sabes hacer taaaaan bien que te dá autoridad para despotricar de casi todo en este Blog? Despues de veinte minutos aqui no he encontrado sino criticas torpes y ni una sola idea que no se sostenga en destruir lo de otro…¿tanto has fracasado? ¿Es sólo porque el hosting sale mas barato que una terapia psicológica o hasta un librito de autoayuda o hay algo mas? o en el peor de los casos..¿eres publicista?
December 20th, 2006 at 08:03
Le espanta el tamal? por su pesada digestión quizás? Afortunadamente, mi metabolismo mutante me permite, de momento, disfrutar de casi cualquier tipo de cocina por exóticas que sean sus especias. O:)
Recuérdeme por cierto que le amplíe el tema, pues cada vez que intento recuperar los sabores de mi otra patria (la que también es suya) me encuentro ante unos precios que me hacen pensar que en Colombia hasta los buñuelos los hacen con trufa blanca en vez del tradicional queso.
;)
December 20th, 2006 at 09:01
alejandro:
mi autoridad se basa, entre tantas cosas, en saber que “da” no lleva tilde. gracias: pasamos de 29 a 27 en un día y todavía estamos en vacaciones.
lobisome:
seguramente en el restaurante de harry sasson sí hay buñuelos de trufa blanca y seguramente son más baratos que los buñuelos normales que allá venden. ¿no será porque sencillamente en barcelona todo es mucho más caro?
December 20th, 2006 at 11:07
Ahijado:
Tal vez el nombre de este post debía ser mejor “Kitsch”, que es el téminacho que mejor describe el fenómeno Parque 93 - Portobelo - otros. De acuerdo con el oyente que reclamó la foto…
Lo del muro desnudo no es en sí el problema, porque en arquitectura existen muchos planteamientos válidos, la cuestión es que portobelo carece de ellos.
No entendí el símil entre la vivienda progresiva, los barrios nombrados y Portobelo o 93 Central Hyde Park.
Un abrazo de añonuevo anticipado!
December 20th, 2006 at 12:31
padrino común:
mmmm… tanto trago en cocteles le ha quitado ese su apodo. lo que me da pereza de estos posts es que me toca explicar. pero vamos:
1. la razón por la que se llama vanitas la puede encontrar en los links. pero el parque no es kitsch porque, todo lo contrario, describe lo que se entiende por sofisticado, vanguardista, etc. lobo tampoco y esto sería un sinónimo de kitsch.
2. el muro desnudo no es ningún problema. no se considera un problema. el “problema” (y esto lo digo porque usted usa esa palabra) es que estas construcciones simbolizan algo que quiere alejarse de esas viviendas de crecimiento progresivo, de la forma de ser de quienes habitan en esas viviendas, pretende mostrarse superior o mejor, diferentes, distinguidos, bla bla bla y sin embargo son lo mismo. precisamente el planteamiento es muy básico y por eso me da pereza explicarlo.
3. les debo la foto.
December 20th, 2006 at 17:26
Woow!! juglar, realmente me impresionaste…claro que “da” no lleva tilde (supongo que saltaste de la dicha en tu silla cuando encontraste el error…”ahora tengo como defenderme”) Gracias por la corrección y la tendré en cuenta, pero tal respuesta solo confirma mi suposición: no puedes tener ideas sin atacar a otros.No me respondiste ¿que es eso que supuestamente haces bien?..(diviértete buscando errores ortográficos!!)
December 20th, 2006 at 17:45
Algunos dicen que es historia aquello de que unos europeos llegaron al continente a intercambiar baratijas por oro, los pobres indiecitos quedaban maravillados de aquello que al otro lado del Atlántico no era nada fuera de lo común y asi, quizás con afán por lucirse ante los demás entregaron su oro a los europeos. Yo creo que es algo contemporáneo, no solo historia.
Para ALEJANDRO: Juglar puede hacerlo porque es SU blog y punto, puede hacer con el lo que quiera. Si no le gusta no entre.
December 20th, 2006 at 20:39
iriarte:
¿ya dejó de pegarle a su mujer?
unomas:
es lahybrisdelpuntocero. pero no diga eso que después lo llaman posmoderno.
December 21st, 2006 at 09:09
Realmente, parece que tuve menos problemas para entender el post del Juglar y su razón de ser que la mayoría de los comentaristas. Aunque no llegué a lamentar que R&RHS se tire el chiste de la distinción numérica, porque desde el principio me sonó demasiado verosímil para un chiste. Aunque Carlos los tenga en buena estima, los mercadotecnistas son unos mamíferos bastante simples, que sólo siguen un manual. Si Bordieu no está en el manual, pues paila.
Lo que sí no entiendo, es cómo se puede considerar a Italia la meca de la elegancia. Tal vez la burguesía naciente en las ciudades-estado del renacimiento le haya dado al mundo clases sobre consumo conspicuo, pero esos eran muy diferentes a los italianos de hoy en dia, que son por lo general tan sosos y descriteriados como cualquier europeo común. Gente que tiene mañas como asolearse hasta que su piel parezca cuero curtido, vestirse tan mal como pueda (eso no solía ser así, es la globalización), poner la ropa a secar en la calle como si gran parte de Milán fuera la vecindad del Chavo, e incluso en otros casos, manotear mientras hablan. Me perdonarán la italianofobia.
December 21st, 2006 at 09:31
lanark:
los italianos son unos mantecos. el mundo quiere ser tan manteco como ellos.
December 21st, 2006 at 13:33
NO conozco el parque de la 93 .Aunque alguna vez estuve dandole una vuelta…pero solo me acuerdo de eso. Tampoco se de que va el tema. Perdon por las disculpas, pero yo lo unico que quisiera saber es donde libosome encontro los tamales a 7 euros pa`correr a comprarlos. Una ultima preguntita…Usted como supo que Iriate le pega a la mujer. Y que viva la dialectica…y porque no…tambien la dian-etica.
December 21st, 2006 at 13:49
nacianseno:
lobisome es el dueño del blog del mundo a lomo de lobo. déjele un comentario. ¿qué cómo se que iriarte..? eso es una pregunta compleja.
December 21st, 2006 at 14:53
Juglar: Usted me permitira decir tonterias con pretensión de serias. Ya puestos… Yo creo que usted e Iriarte se necesitan….mas de lo que el cuento de las hadas pueda hacer pre-suponer. Yo tambien creo que esto de los blogs es terapeutico….hasta que uno se aburre, se viste y se va. Tambien creo que Iriarte tiene razÖn..y repito solo “creo”, cuando alude a aquello de la terapia (se me olvido poner una tilde, ahh!). Si, es que sale mas caro. Si cierra el blog, acepteme un consejo -aunque nunca me haga caso- : Nunca busque terapia, vaya a un psicoanalista, con todo respeto, le resultara bastante útil. Gracias por el link a los tamales, Un amigo se ha puesto en contacto con libosome y pa`l 24 habra francachela y habra comilona. Feliz navidad!!!
December 21st, 2006 at 15:05
nacianseno:
sí, en ese sentido le doy la razón a iriarte y a mucha otra gente que dice que la mayoría de los blogs son una catarsis y que por eso es una pereza leerlos. pero entenderá que no voy a dársele a él ni a contradecirlo -en fin, no voy a decirle nada- sencillamente porque cualquiera de esas cosas es alimentar al troll, que funciona dando palo porque bogas y palo porque no.
que coma mucho tamal.
December 21st, 2006 at 15:21
Como coda, la Club Colombia no podía quedarse atrás, y para ganar “caché colombiano” le dio por rifar cuadros de Botero. href=”http://www.eltiempo.com/economia/2006-12-21/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3374342.html”>Rifa arreglada, por supuesto. Los comentarios están de perlas.
December 21st, 2006 at 15:37
zuluaga:
¿arreglada?
bueno lo que sí sé es que me gusta mucho la club y el nuevo diseño está muy decente a pesar de los comerciales con Harry Sasson que cocina (o sea, manda) una chimba pero es un petardo con sus bracitos cruzados. el comercial pasado era chistoso porque, como anotaba dr. barbarie, uno de los comentarios era “que tenga más oro porque eso es de mucha clase!” y le faltaba el tono de traqueto. y es que, como dice el comentario 364, un cuadro de botero no puede ganárselo cualquier chichipato por ahí.
December 21st, 2006 at 22:09
Muy ahijado mío:
Perdoneme su educación, pero para mí Portobelo (y todas esas auto-mecas del ‘diseño’ si son bastante kitsch, que no es exactamente lobo sino ‘de gusto excéntrico’.
¿Qué tal William Piedrahita o Margarita Rosa Donado? Son la expresión del gusto de nuestros eternos emergentes, personajes postizos, para quienes la marca (de lo que sea) lo es todo. Y esa actitud ante la vida genera fenómenos estéticos bien particulares…kitsch.
Feliz Natividad, mi Juglar querido!
December 22nd, 2006 at 06:49
Como quien dice, se le levantan las faldas y todas ellas, las ciudades, son igualitas por debajo, y no me refiero solo a Bogotá, que el arribismo es semejante en toda Latinoamérica. Cordial saludo.
(¿Y la foto?)
December 22nd, 2006 at 12:16
Tenemos todo un semiótico del parque de la 93.
Qué analisis más profundo!!
Hasta un cerrado de molleja como Sergio Méndez comprenderá que de las premisas no se sigue la conclusión.
Que además se trata de una conclusión lamentable.
Bogo-centrismo la llamaría yo. En cuanto se trata de un arraigado determinimo social que privilegia su condición como Bogotano estudiado y seguramente de estrato superior al 2 y 3.
Que una pared de concreto en el parque de la 93 sea igual a una construcción de los estratos dos y tres no es sino un despropósito enorme: vaya y pregunte cuánto cuesta el terreno donde está esa pared y dígame si se trata de lo mismo.
Una conclusión dramática, como de señora Bogotana: esos barrios que jamás beberán esa cerveza italiana!
Total ignorancia de la teoría de usos y consumos.
Sí, es que soy tan ingenuo.
No me interesa! Que lo diga Bourdieu: pánico a que se me tome como postmoderno.
Desprecio chauvinista a todo lo que se asemeje a lo postmoderno: Bourdieu, Florence Thomas y postmoderno
Soy todo Eco.
Pobre Eco.
Italiano él.
Manteco, manteco.
No es “decente”.
No tiene “clase”
Claro, el hecho de alejarme de la teoría de la hybris del punto cero me da el derecho de abusar de juicios de valor.
Porque me invisto de toda autoridad: porque SÉ escribir.
Porque para mí la escritura es tratar a mis lectores de idiotas y de hacerme de cuanta redundancia sea posible para no desnudarme. A ellos toca redefinirles cerveza, dársela mascada, como un buen Zipa, incluso ofrecérselas en otros idiomas: soy un juglar universal y totalizante: quién me dijo postmoderno?
Bueno gente como UNOMAS responderá: si no le gusta el blog del Juglar, hermanito, no se meta. El juglar está en todo su derecho de escribir lo que se le antoje en su espacio. Somos Uni-andinos: somos únicos y que nadie nos toque. Otra gente más atrevida dirá -y lo han dicho-que el hecho de que no me guste su blog DEBE OBEDECER a que estoy en las drogas. Usted Juglar dirá que se trata de que soy su DETRACTOR. Al cabeza hueca del UNOMAS le respondo que jamás le he coartado ese derecho al Zipa: nunca he amenazado con demandarlo como tampoco me interesan las imbecilidades pseudo-jurídicas que le gusta cazar con el C-C de mierda. Sencillamente intervengo en los comentarios y considero que esta sección precisamente carece de valor en cuanto no existen buenas críticas, ni sugerencias acertadas: todo es como pura lambonería y come-mierda con un tipo que en realidad no es nada sino un chambón. Al segundo comentario, respondo que no estoy en las drogas y no es necesario estarlo para detectar a los farsantes. Tal vez el comentario surja del hecho increíble que un blog tan dócil y digerible como el de juglar -contrario a lo que pretende ser- pueda provocar indignación. Es algo curioso porque es como la película Colombian Dream que anunciaba que tocaba ir a verla “antes que la censuraran” y a todo el mundo le encantó: entonces, por qué la iban a censurar si nadie le vio problema? La respuesta es más fácil de lo que parece: el hecho de hacer una autoproclamación de radicalismo frente al stablishment no es sino un canto a la bandera que nadie realmente sigue. Ni Colombian Dream, que se hizo gracias a la precaria industria de cine colombiano; ni Juglar, que sigue estando vinculado a Semana. Por el mismo orden de ideas que no estoy en las drogas y me disgusta el blog del Juglar va la respuesta a la tercera objeción, la que me promulga como DETRACTOR. Tal vez sea la carencia absoluta de enemigos de este blog, el cual lo ha hecho vocero en más de una ocasión de los bloggers colombianos, por la cual es necesario que sea necesario inventar enemigos. Para comprobar el punto del Juglar: ah sí ve que mi blog es incendiario y radical: Tengo DETRACTORES. Claro y en este sentido mis críticas caen como anillo al dedo, como quien alimenta el monstruoso ego de Miguel Olaya. Pero para ser detractor de Olaya, primero debería estar a su mismo nivel y es cosa falsa. Olaya es lo suficiente chambón y populista como para querer estar a su altura o como para considerarlo digno opositor. Segundo, Olaya no parece tener ideas propias sino seguir adulaciones: nada más odioso que un enemigo vanidoso que no esté dispuesto a perder nada en la contienda. Así que Miguel, ya Parcablogs no existe y yo rara vez hablo de usted en mi blog: usted no tiene enemigos: tiene gente que usa esta cajitas de comentarios de manera inteligente. Tiene una deuda con nosotros, ya que tanta adulación lo está perjudicando seriamente. No tiene duda alguna sobre la manera horrenda y poco honesta en que está escribiendo. A este paso, publica un libro y no se da cuenta.
Creo que la pregunta de Iriarte -golpeador de mujeres y todo, pero no muy lejos del machismo que profesa Olaya- aún sigue abierta.
Qué es eso que supuestamente sabe hacer bien, Miguel Olaya?
December 22nd, 2006 at 13:57
kerberos:
ay ya hacías falta. :)
tiene razón en absolutamente todo, especialmente en lo de que es un blog digerible, cosa que me parece perfectamente buena, aunque me molestan las implicaciones que usted tanto denuncia.
prefiero mil veces más sus comentarios que los de iriarte porque los suyos casi siempre dicen cosas que yo ya sé o que sospecho de una manera muy precisa y elaborada. hace, en fin, lo que usted considera que yo evito hacer: desnudarme. (además, si usara este espacio para desnudarme abiertamente usted también diría que soy un ególatra mediocre y así. en ese sentido siempre estaré acorralado). entonces usted lo ha hecho siempre muy bien como veedor. (aunque a veces definitivamente ha gastado pólvora en gallinazos, lo que nos dice que usted a menudo lo ha hecho porque le gusta y ya: se divierte.)
no entiendo las razones que usted da para pensar que usted no es mi detractor (o enemigo, u opositor o como quiera creer que lo llamo). si uno se convence de que para ganarse ese título hay que convertirse en cucaracha pues tiene todo el derecho de disgustarse. pero no vaya tan lejos. sencillamente personas como usted o como parcablogs o como iriarte (o como yo con dago garcía o florence thomas o andrés lópez, me parece bastante idiota meterme en una “cruzada bloguera”) se hacen a la providencial tarea de defender al lector inerme -o ingenuo o lambón- de mis mentiras, idioteces, obviedades y lugares comunes (tal como hago yo en posts como este). pero para hacer eso no tienen que bajarse de la cuarta dimensión en la que viven, ni tienen que degradarse. al contrario: usted y los demás lo hacen (¡y es que igual lo hacen!) precisamente porque saben (o creen) que están por encima de mí y no solo dicen que sí usan la cajita de comentarios “de manera inteligente” (afirmación que, déjeme decirle, equivale a “vamos a hacer algo nuevo, algo que nunca nadie más haya hecho”) sino que además tengo una deuda inmensa con ustedes.
pues bien, le doy la razón. y por eso, kerberos, usted hacía falta. (pero a iriarte si no le como cuento. es que quiere ser como usted y queda muy mal, en serio.)
me da la impresión de que como usted ya sabe que pienso todo eso, sigue pasándose por aquí de vez en cuando porque le gusta que le diga “qué bien criticas, cermeñito, sigue así”. pasarse por aquí para mostrar todas sus capacidades, para que yo le diga “sí, señor, tiene razón” es lo que su ego necesita como dosis de gasolina. pero es que yo, de los dos, soy el único que sabe que usted es mi reflejo en el espejo, que cualquier cosa que diga de mí se puede decir de usted, comenzando por la fecha de nacimiento.
en respuesta a su pregunta: no sé. es la pregunta que me hago todo el tiempo porque no creo que nada esté bien. que hago muchas cosas mejor que muchos sí, eso está claro. que quede contento con muchas, seguro. pero nada de eso significa “bien”. y ahí le suelto un dato para que me siga haciendo el análisis: estoy absolutamente obsesionado con mi papá y me frustra no llegar a ser nunca como él. pero eso ya lo había dicho en este el blog al que siempre serás bienvenido. ah pero ya me acordé: hago un excelente ajiaco. debería probarlo.
saludos a sus parientes.
December 22nd, 2006 at 17:08
kerberos:
una última cosa: una vez puse “miguel olaya es chauncey gardiner”. lo hice pensando en usted.
December 23rd, 2006 at 11:02
Entrada con anàlisis real pero amerita que vayas y le tomes una foto.
Admiro tu crìtica, tu anàlisis y tu personalidad.
Què gusto haber podido compatir el 2006 con tigo y te envìo mi buena vibra para un excelente 2007.
Un Àbrazo y un besito y que disfrutes de esta temporada.
December 23rd, 2006 at 11:04
Bueno, ya leì que no te dejaron tomar la foto… algo te puedes ingeniar, eres muy creativo.
Ciao y que disfrutes!
December 23rd, 2006 at 11:45
lully:
gracias, tú también pásala bien.
December 25th, 2006 at 16:02
Se disparo. Pues como buen lector incauto, mejor, no opino. Igual, yo no sé escribir y además hago pocas cosas bien: como hablar de mi en el “lugar” de otro….22. Casi no puedo sumar 6 y 8, que es lo mismo que sumar 6+1+8-1, o sea, 7+7…así se ve más fácil.
December 25th, 2006 at 22:39
Hola Juglar:
En cuanto a su post y para infortunio de los defensores de la congruencia, hay que tener en cuenta que las *vertientes actuales de la mercadotecnia hacen que para llegar al consumidor objetivo sea válido utilizar cualquier cosa, sin importar cargas paradójicas, ni contradicciones, ni incoherencias culturales, ni descuadres idiomáticos, ni nada contra lo que usted quiere hacer ironía al respecto….
*Seth Godin, Malcolm Gladwell, les conoce?
December 25th, 2006 at 23:27
bangalter:
no, no les conozco ni los conozco. y bueno… es bastante evidente lo que dicen esos señores.
December 26th, 2006 at 11:51
Que comentario tan huevon!!!!!! No hay algo mas snob que el anti-snobismo
December 26th, 2006 at 12:35
cepeta:
es verdad, es otra forma de esnobismo. entonces es imposible escapar del esnobismo. paradójico y barroco.
December 26th, 2006 at 16:12
Cepeta: ¿cómo así? ¿y el anti-anti-esnobismo no es más esnob que el anti-esnobismo? Es que para eso de las gramáticas libres de contexto soy como negado…
December 26th, 2006 at 17:21
Hay cosas de las que es imposible escapar. Si. Del s-nob-ismo no. De la logica tampoco (a menos que…). De los artilugios tambien. Porque no le abre un post a lo s-nob? A ver que sale… a lo mejor… un nob?
December 26th, 2006 at 17:23
Donde dice no debe leerse SI.
December 26th, 2006 at 17:31
Donde dice SI debe leerse no.
December 29th, 2006 at 12:59
Kerberos:
La verdad no le entendí ni cinco. Pero si quisiera leer un postmoderno, leería a Stanislav Bodor…
December 29th, 2006 at 17:02
querido juglar, confirmo: la nastro azurro fa cagare.
December 29th, 2006 at 19:32
Marikis eso peroni es para gente muy gomela won me salen ampollas si tomo eso tan bueno
December 30th, 2006 at 14:27
en colombia nada puede ser kitch
http://www.guinness.com/gb_en/ads/
December 30th, 2006 at 15:33
carreras:
gracias, muchas gracias, corresponsal.
tiorojo:
cállese, italiano manteco.
adriana:
se le olvidó la s.
February 20th, 2008 at 18:44
jaja todo x una cerveza..?? jajajaa….a ver es solo alcohol en una botella…y si! es mas cara..perfecto..bavaria gana nadie mas…asi que…cual es el trauma?
February 21st, 2008 at 13:13
.o.o:
¿trauma?
July 11th, 2015 at 20:20
With havin so much content and articles do you ever run into any problems of plagorism or copyright infringement?
My website has a lot of exclusive content
I’ve either created myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all
over the internet without my authorization. Do you know any techniques to help stop content from being
stolen? I’d genuinely appreciate it.