Contar los muertos
Lo intertextual: la relación implícita o explícita entre los textos —entendiendo texto en su concepto universal— en el espacio y el tiempo. Quiero relacionar tres columnas distantes entre sí que aparecieron en El Espectador. En su orden, «¿Indecente? Solo si se hace bien», de Catalina Ruiz y publicada el 10 de septiembre de 2010, «Escalafones», de Francisco Gutiérrez y publicada el 11 de noviembre de 2010, y «173 kilómetros de cadáveres», de Alfredo Molano y publicada el pasado domingo 13 de febrero.
La columna de Catalina trata el tema de los actos terroristas como obras de arte. Mejor dicho, como composiciones que buscan crear efectos, crear imágenes imborrables, aunque desagradables y dolorosas, por supuesto. Esta es una idea difícil de comprender, asimilar o compartir para quienes piensan que el arte debe transmitir lo bello mostrando lo bueno y lo verdadero. En suma, los atentados del 11 de septiembre de 2001 eran una obra de arte por su composición, porque «había sido pensado visualmente»: con imágenes —visuales o narrativas— se crean los acontecimientos, las historias que se cuentan.
Gutiérrez llama la atención sobre la toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985 como el acontecimiento que encabeza la lista de lo que «los colombianos» consideran las peores tragedias de la historia. Y ahí está, de nuevo, una imagen: la luz de un edificio en llamas, que contrasta con el negro del cielo nocturno, simboliza toda una historia de insensatez y crueldad, el acontecimiento. Pero Gutiérrez, sin minimizar la tragedia del Palacio, habla de tragedias más horribles, considerando otros criterios. Finalmente llega a la conclusión de que la peor tragedia del país es el desplazamiento. ¿Pero qué imagen hay de esto? Gente que mendiga en la calle, una caricatura de Antonio Caballero, una idealización de la vida en el campo: ¿dónde están los millones de desplazados? ¿Es posible imaginarse tal cosa?
Finalmente Molano nos invita a construir una imagen que voy a amplificar: un viaje por carretera, de Bogotá a Tunja (o de Cali a Popayán, o de Medellín a Honda), con una fila de cadáveres, uno detrás del otro al lado. Esa sería la imagen de las personas asesinadas por los paramilitares «si se fusilaran de uno en uno»: una fila de 135.000 cadáveres. Molano imagina más: un pueblo grande como Yarumal, Zarzal o Guaduas. Creo que solo he visto una imagen remotamente parecida a eso en la película Hotel Ruanda:
Pensando en eso construí un mapa en el que uso el Parque Tercer Milenio como referencia para un cementerio de 135.000 cadáveres en tumbas de 1,7 por 3,2 metros, un cementerio de 733 mil metros cuadrados. A su lado, para que nos hagamos una idea, para que amplifiquemos la imagen, las áreas de la Universidad Nacional, de los parques Nacional y Simón Bolívar, del Country Club y el cementerio Jardines del Recuerdo.
Ver 173 kilómetros de cadáveres en un mapa más grande
Alguna vez vi en la séptima una imagen parecida a la que propone Molano. Era un monumento temporal a víctimas de la izquierda, una fila de ladrillos blancos que partía de la Plaza de Bolívar e iba mucho más allá. Cada ladrillo tenía el nombre de una persona muerta. En Colombia, como dice Posada Carbó, no hay monumentos.
February 15th, 2011 at 20:58
1. Es cierto que la explotación visual de la porno miseria tiene un efecto sobre el comportamiento de las personas y provoca reacciones emocionales bien fuertes…. muchas veces utilizadas por los políticos en campaña como lo menciona Alejandro Gaviria en su última columna o como lo ejemplificó Bush Jr. al sacrle todo el juguito al episodio de las Torres Gemelas…pero en cuanto a las Twin Towers me adhiero más a lo que dice el guionista de Las Invasiones Bárabaras … que al sensacionalismo barato del autor que citan en el primer artículo así el man tenga algo de razón : una tragedia con “visual aid ” pega más duro que una con más víctimas pero sin imágenes de impacto …..
“What is significant,
as my old prof said,
is they struck at
the heart of the Empire.
In previous conflicts- Korea,
Vietnam, the Gulf War
the Empire managed to keep the barbarians
outside its gates, its borders
In that sense, people may look back on /
and I stress may,
as the beginning
of the great barbarian invasions.”
February 15th, 2011 at 21:09
Si a la Colombie la llegara a atacar un “invasor bárbaro” Las FARC privilegiarían al agresor o apoyarían a Las fuerzas armadas ” ?
February 15th, 2011 at 22:05
Karilyn:
En el colegio nos hacíamos esa pregunta.
February 15th, 2011 at 22:49
No recuerdo el monumento temporal del que habla. En que año fue eso?.
February 15th, 2011 at 23:04
Una entrada muy bonita, Juglar. Publicada, ella misma entra a jugar en la intertextualidad que propone al principio, sobre la intertextualidad–¿o será entre?– de las tres columnas. Con el elemento adicional de las dos imágenes y el video. Esto es multimedia. ¿O intertextualidad?
Sobre no toca hablar. No sabría en dónde acomodar mi texto.
February 15th, 2011 at 23:06
Sobre los muertos…
February 16th, 2011 at 10:54
Muy bueno. Me alegra que esté retomando el blog.
February 17th, 2011 at 01:41
Es que los que no pertenecemos a los illuminati como ud somos lentos….mi desarrollo cognitivo HOY compite con el suyo cuando estaba en 4 de primaria..ya el año entrante si estaré al nivel de miguel en 5 de primaria y así…
February 17th, 2011 at 09:52
karilyn:
no se dé tan duro. esa discusión se dio en 1996 o 97. algunos pensaban que pelearian “por colombia”. cuando le pregunté a mi mamá ella dijo que ellos eran unos apátridas. la verdad, aparte de que algo así sería muy improbable, dependería del invasor. habría que suponer que en el caso de que fuera venezuela, sería aliados. y en caso de que llegara cualquier otro aprovecharían el debilitamiento (?) del cuerpo de guerra colombiano para conseguir su objetivo de siempre: tomarse el poder en colombia. en fin, se harían en el árbol con mejor sombra, pero no creo que “lucharan por colombia”. si les pregunta, esa ha sido su lucha de siempre (por eso se llaman farc y no far).
February 22nd, 2011 at 17:07
Ese mapa de muertos, ese territorio, cementerio de muertos, sería una gran herramienta para ilustrar a nuestros jóvenes –y a muchos no tan jóvenes, pero empezando por ahí– de lo que no muestran con exactitud (con el peso, la espacialidad de los monumentos) los medios –ninguno–, que no ilustra la historia.
Un material didáctico (digo, queriendo ser simplona) que tendría que evidenciarse irrepetible.
Me gustó mucho su nota.
February 23rd, 2011 at 01:38
Gracias, Diana. Nunca la había visto por aquí. ¿Cómo llegó?
February 23rd, 2011 at 12:36
Está en su bio, y sí había pasado pero sin comentar. Este post me pegó duro.
March 16th, 2011 at 23:55
Debería pensar. ¿No se hacen monumentos para no llegar a cuestionar?
Sin embargo, aunque sí creo que en Colombia hace falta un trabajo de memoria, la guerra la llevamos marcada en la piel.
Tanto, que nos creemos incapaces de manejar los hilos de la nación y enfrentarnos a tanto problema que tenemos.
May 1st, 2011 at 23:49
Creo que finalmente todo se resume en que decimos cosas, hacemos otras. Esto lo escribí para un twittera ultrafeminista, ultra de izquierda y tolerante en palabras en cuyo blog dejo una historia de su vida, http://yoligrilla.blogspot.com/ al no gustarle mi critica fui eliminado y bloqueado. Asi somos, solo respondemos a lo que nos gusta escuchar, hablamos paja de igualdad y de cambio y a la final somos godos muy godos como para asumir una critica o un pensamiento diferente, como al mejor estilo para, se debe eliminar.
Hola Yoligrilla. Encontré en este post y en este blog un mar de contradicciones, y no es que defienda mi género ya que en su mayor parte está lleno de machistas recalcitrantes, educados con una moral del siglo XIX, donde tratan de dominar a las mujeres, las que por siglos han sido expropiadas de su cuerpo, de su sexualidad y de su subjetividad por la ideología de este ancestral sistema. Pero hasta donde he visto este blog y todo él se muestra como una auto-utilización de la imagen de mujer como símbolo sexual tan empleada y tan desgastada en la época actual. La narración de este post gira en torno a un encuentro sexual deseado-poco fructífero pero en el cual no se llegó a buen término porque para ello, debe haber entendimiento, el creía ser un buen polvo (a su manera) y tu también (a tu manera) circunstancia (con c) que fue mal entendida ya cada persona es un universo, y los dos universos no se alinearon para el sexo placentero. Falta ver la posición de él, que esperaba de ti, en algunos casos (me ha pasado) en encuentros fracasados influye mucho lo que ambos desean de la relación, para no dejar todo al azar y la necesidad.
Por otro lado, te he seguido en el twitter y la verdad me sorprende ya que es poco coherente tu forma de pensar. Dices que ser abierta sexualmente es una forma de *atraer seguidores*, pero creo que nada justifica que un producto (en este caso ideas) pueda ser beneficioso al asociarse a un cuerpo de mujer sugerente y como es el tuyo muy seductor. Sin embargo, no podemos decir que constituya un engaño, lo que veo es que intentas que tu cuerpo envuelva agradable y significativamente las ideas que quieres trasmitir, pero a la larga caes en el cliché que lo sexual como anzuelo atrayente es lo más importante, cuando como tú lo sabes y son las ideas. Los mejores polvazos, como tu dices, los he tenido con mujeres que no me han mostrado antes nada, pero que son seguras de si mismas, y que su cuerpo no solo es una herramienta, sino que el objeto total de su seducción. Asi no lo creas
Pero es tu cuerpo y eres autónoma sobre lo que haces con él, pero te digo que viendo el numero de personas que han visto tu blog, y la cantidad de comentarios que te han dejado, que a la larga tus imágenes no consigan tu objetivo de atraer seguidores, tal vez sirvan para otras labores propias de la autoestimulación sexual.
Ah, también soy de Universidad Pública, paisa además y con el tiempo aprendí que no solo es importante conspirar, es más trascendental y productivo construir un mundo mejor
May 10th, 2011 at 13:16
La imagen más cercana es una que me quedó en la retina en una pequeña capilla de Quibdó repleta de fotos de los muertos y desaparecidos en chocó desde 1973 hasta 2010.
May 10th, 2011 at 13:19
Esa imagen compite fuertemente con la de los hornos de los paramilitares, la razón por la cual no hay imágenes para contar nuestros muertos.
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